miércoles, 28 de noviembre de 2012

Fotografías del presente I

 
Como en las anteriores ocasiones, tratando de dar seguimiento al tema principal de este blog que aparece todos los martes, en esta ocasión estaré presentando imágenes de fotografías contemporáneas que se exhiben, que se presentan, como tal, es decir como resultado de la práctica de la fotografía contemporánea. No son ni mejor ni peores que muchas otras, no son modelo o ejemplo a seguir, son, una vez más, mi contribución a la formación de una cultura fotográfica más amplia, pues como decía ayer, quien gusta de la fotografía lo que ama antes que otra cosa es otras fotografías. Vaya pues esta mi aportación a lo largo de los siguientes 6 días. Aquí un trabajo de la pareja formada por Maurice Scheltens & Libeth Abbenes, Naturaleza muerta, s/f. Se trata de un collage que se retroproyecta y se vuelve a fotografiar reuniendo en una sola imagen dos medios, el del collage y el de la proyección, una de las características del estilo contemporáneo.
 

martes, 27 de noviembre de 2012

PFC 12

 

El pasado 20 de noviembre se inauguró en la Fototeca del Centro de las Artes, la muestra PFC 12, el Programa de Fotografía Contemporánea que la institución lleva a cabo, por segundo año consecutivo, como parte de sus programas educativos y de capacitación. “La exposición que se presenta hoy —al decir de su curador, Javier Ramírez Limón— en la Fototeca es una especie de  corte en un proceso de trabajo... Es punto de partida, no de llegada.”, se trata, entonces, de proyectos que entiendo según lo dicho, seguirán desarrollándose (depende de lo que cada uno de los involucrados decida por supuesto), por lo que considero importante poner a su consideración, una de las preguntas que me surgen a partir de la visita a la exposición. En este, como en cualquier otro caso, sólo el diálogo, serio y respetuoso,  puede ser de utilidad para alguien.

     El término contemporáneo puede ser entendido de dos maneras, una, como un momento histórico siempre coincidente, entre ciertos lapsos, con el presente. No obstante, desde hace unos 20 o 25 años también designa, un estilo o una tendencia que se manifiesta en prácticamente todas las esferas de la vida cultural,  por lo que afecta a la mayor  parte de la producción de   objetos simbólicos. A fuerza  de sintetizar, diría que, entre otras, hay  tres características que nos  permiten identificar lo  contemporáneo: El  desplazamiento de la forma hacia el significado; la disolución de los límites entre los medios; y, tercera, el abandono progresivo de la  obra única por la serie, de lo  unitario por el fragmento. Obviamente su presencia no es ni buena ni mala; como no podemos detenernos a explicar cada una quizás nos sirva el siguiente ejemplo para entender la diferencia fundamental entre estas características y las que prevalecían en el pasado reciente. Según André Malraux el productor no está  interesado, en principio, por  lo real o por la vida, el pintor es alguien que lo primero que ama es la pintura, como el escritor ama la poesía o el fotógrafo, antes que otra cosa, ama las fotografías. Hoy en día, me parece, se ha olvidado esta lección y antes que a la práctica que nos da los objetos que amamos, se elige, sobre cualquier otra cosa, al sujeto productor; se entenderá entonces, porque se han generado estos cambios.

     Siempre de acuerdo con Ramírez Limón el modelo del PFC “... se estructuró con base en el discurso: todo proyecto desarrollado debía tener una dimensión discursiva. Esto que parece casi una obviedad no siempre es establecido en el medio. Quiere decir que todo elemento de la imagen debe —en principio— subordinarse a la esfera del significado.” Más adelante apunta que como posible consecuencia de este compromiso se da la posibilidad de que la imagen fotográfica se expanda y mezcle con otros medios. Creo que, efectivamente, ambas condiciones se cumplen en todo lo exhibido y aunque soy de los que piensa que el significado último lo da el observador y no el productor, por tratarse de uno de los objetivos centrales del proceso, creo que es pertinente el que cada participante explique públicamente su proyecto.

     Ahora bien, dentro de este ámbito de lo contemporáneo, es bien poco lo que se les puede decir a los participantes en esta anualidad del PFC, lo que a mi me preocupa o llama la atención es quién se hará cargo de la fotografía a secas, porque es falso decir que hacer fotografía es accionar un aparato mediante el cual se captan u obtienen imágenes; no es lo mismo, en otras palabras, una imagen que una fotografía. Por supuesto que entre los expositores hay por lo menos 6 o 7 que muestran un gusto, una preferencia, una cultura fotográfica, mas he dicho que una de las características de lo contemporáneo es la erradicación de las barreras entre los medios, Ramírez Limón nos lo advierte igualmente como una consecuencia de este programa, así pues y por lo visto, quizás asistimos finalmente a la desaparición de la fotografía tal y como se concibió en sus inicios.
 
Publicado originalmente por Milenio Diario



lunes, 26 de noviembre de 2012

El juego del hombre VI

 
Independientemente de si eres o no aficionado al fútbol, una de las experiencias más sobrecogedoras que se puede vivir es asistir a un estadio, cualquier estadio, lleno. Quizás no se trate tanto de la afición como el encontrarse, literalmente, sumido en la multitud, una sensación que difícilmente se puede obtener por cualquier otro medio, y también, quien podría decir que no, responsable por el atractivo, por empeñar la vida por un equipo. Una imagen y una experiencia con la que cerramos esta semana dedicada a imágenes de este deporte-espectáculo y más ahora que ya sabemos quiénes jugarán la liguilla del fúltbol mexicano.
 

domingo, 25 de noviembre de 2012

El juego del hombre V

Uno de los hechos que no alcanzo a entender y que muchos tratan de explicar como parte del juego, de la picardia o de la idiosincracia de quienes lo practican sea profesionalmente o como simples amateurs, es la trampa o falta de honradez que se extiende hasta la violencia física desmedida entre los mismos contendientes. Uno de los casos más repugnante de la historia es la llamada "Mano de dios", el gol anotado por Diego Armando Maradona con la mano en la copa mundial de México en el '86 en partido de cuartos de final en contra de Inglaterra. Si todo el mundo lo vio, si el propio jugador lo ha admitido y existen evidencias incontrovertibles de la trampa, de la falta de honradez cometida, ¿cómo es posible que se siga celebrando y se continúe teniendo a este siniestro personaje por ídolo? Misterios del futbol sin duda, pero que arrojan sombras sobre la ejemplaridad de los implicados en el deporte y más aún en el espectáculo pues a fin de cuentas lo que realmente importa es la ganancia reportada por la entrada al estadio y el rating televisivo.
 
(Imagen: Fotografía Rogelio Ojeda Carbajal.

sábado, 24 de noviembre de 2012

El juego del hombre IV

 
Aunque todo el mundo habla de respetarlo, de ser el centro de su preocupació, de deberse a él, lo cierto es que nunca se acabará de valorar el papel de los aficionados en el futbol. Son ellos, no sólo los que abarrotan semana a semana los estadios sino todos los que en verdad llevan en su pecho los colores de su equipo estén en donde estén, los que le dan vida y sentido al deporte y sobretodo al espectáculo y todo ¿para qué? Para ganar un campeonato que se traduce en un tarde de borrachera y ya; regresar al trabajo el lunes y esperar que inicie de nuevo la temporada, comprar, si se puede, el abono y empezar a sufrir y gozar con este el deporte más popular de todos.
 
(Imagen: Website del Club Atlético Central Norte de la Argentina. www.lavozdelcuervo.com.ar)

viernes, 23 de noviembre de 2012

El juego del hombre III

 
Como se comprenderá fácilmente, son muchos los aspectos que hacen sobresaliente esta fotografía de Abbas obtenida en Irán. Si hay algo rescatable en la difusión comercial del futbol sin duda lo es el incitar a muchos niños a seguir un ejemplo, el de los futbolistas profesionales, que si bien no son patrón de conducta ciudadana, siempre serán mucho mejor modelo que cualquier malechor, malviviente o rémora social. (Magnum Photos)
 

jueves, 22 de noviembre de 2012

El juego del hombre II


Primero. Agradezco a quienes pensando que me molestaría, me llaman la atención haciéndome ver que no era "el deporte del hombre" como llamaban al futbol, sino el juego del hombre, por lo que corrijo y hago mía la precisión. Segundo, si personajes famosos hay fuera de la cancha, me parece que Manolo el del Bombo se merece un lugar más que destacado. Y ahora sí que en las buenas y las malas cuanto partido juegue la selección española, hay estará Manolo, no sé si representativo del pueblo español, pero sí de los estadios y del espectáculo que se monta en cada uno de ellos.

miércoles, 21 de noviembre de 2012

El deporte del hombre I

No sé si aún se le siga llamando de esta manera al futbol, pero hace tiempo esa era la denominación que le deba un famoso comentarista de TV al inicio de sus trasmisiones, épocas heróicas de la televisión y del futbol sin duda. Los seis días que nos separan de la siguiente semana y tema principal de este blog, lo dedicaremos a más, muchas más imágenes de este popular entretenimiento. Aquí, el delantero Ferando Llorentes con su entrenador Marcelo Vielsa, ambos del club Athletic de Bilbao. Nada del otro mundo, pero sí un ejemplo de los temas y las formas que ocupan a esta rama del fotoperiodismo, quizás no tan publicitada como otras, pero sí más polpular que cualquiera.
(Imagen: www.cancha.com)
 
 

martes, 20 de noviembre de 2012

Nos quedamos sin liguilla


 
Estaremos fuera de la liguilla, pero al menos tenemos la muestra Futbol, arte y pasión, inaugurada el pasado día 16 en el MARCO. Una buena excusa para seguir hablando del futbol y recordar algunos momentos y personajes célebres que son la alegría o la desventura de muchos.
Soy aficionado al futbol desde siempre, pero también de otros deportes, del americano, el base-ball, el basquet-ball, hasta del box. Durante mucho tiempo pareció que existía una barrera que distinguía a quienes tenían estos gustos un tanto bárbaros de quienes apreciaban las letras y las artes, si mostrabas interés por uno u otro lado te volvías sospechoso. Por fortuna, como vemos, las cosas han cambiando y tanto que ahora tenemos dentro de un museo balones de futbol, canchas, trofeos, pinturas, fotografías y muchos, muchos videos que nos recuerdan momentos, sucesos, personajes, que han hecho y hacen la historia de este deporte-espectáculo.
 La muestra del MARCO está compuesta por más de 100 piezas de 70 productores que por una u otra razón se ha detenido a recrear algún  momento, objeto o persona  relacionada con el futbol. A  pesar de no ser muy claras o  evidentes, la exhibición se  divide en 4 secciones: Ontología, Antropología,  Geometría y Física, Mercado y poder. Se entiende que a pesar de tener como tema al futbol, de lo que se trata es de llevar a otro nivel la comprensión que se tenga tanto sobre lo que es el deporte y el fenómenos social en sí mismo como de todos los demás elementos que lo rodean, y que si se piensa con detenimiento es muchísimo lo que está, literalmente en juego, cuando de habla del futbol.

     Para ayudar en esta tarea se han valido, como ya se dijo, del trabajo de productores como Ángel Zárraga con 4 hermosas pinturas que dedicó a los jugadores, o una instalación de Joan Brossa, o del quehacer de fotógrafos que están ahí los que quiera, Warhol, Koons, Elliot Erwit, Rene Burri, Abbas, Alex Web, Julius Koller, Philippe Gruenberg, Gabriel Orozco, etc.

     No obstante, son los videos los que ocupan la atención de lo expuesto, si no son la mayor parte del material que se presenta, sí por sus características (espacio que demandan, movimiento, sonido) logran concentrar al público (curiosamente la información que ofrecen en sus cédulas excede con mucho lo normal, quizás tratado de asegurar que se comprenderá la intención de lo que se proyecta).

     En 1986, se recordará, nuestro país celebró su segunda copa mundial, y como parte de los festejos el entonces Museo de Monterrey, organizó una muestra que si no me equivoco se llamaba algo así como Los Artistas y el futbol, no sé si mejor o peor que la que ahora comentamos, pero sí menos pretensiosa y por tanto más entrañable.

     Si uno de los objetivos de esta exhibición es coadyuvar a ampliar el concepto de futbol, ¿por qué no se fue más allá del video, la instalación, la fotografía de autor y las pinturas, y se buscaron otras manifestaciones que giran, efectivamente, en torno al futbol y lo hacen no sólo un deporte, sino un estilo de vida, una razón de ser, un motivo social, de convivencia, político, etc.?

     En este mismo sentido, hay dos ausentes importantes en la exhibición y que sin duda forma parte del mismo campo cultural, el futbolista aficionado, el que juega en el llano semana a semana, en la cancha improvisada, en la liga botanera, y la crítica, si bien es cierto que a todos nos gusta el futbol también lo es que hay otros grupos, igualmente importantes aunque no tan numerosos, que simplemente no gustan de él. No hablo de los comentaristas, los editorialistas y reporteros que tampoco aparecen aquí y son tan  importantes como cualquier  otro engrane de esta máquina  que es el futbol. Creo que estos dos grupos, crítica y amateurs, por derecho, debían tener un lugar también en esta exposición.

     Para algo de lo que se habla tanto, en donde hay pocas aportaciones ¿no está un poco sobrada la exposición?
 
Publicado originalmente por Milenio Diario
(Imagen: Steve Miller. Foot & ball. 1998

 


lunes, 19 de noviembre de 2012

Sin ton ni son (f)

 
 
Llegamos al final de la serie. Entre músicos y otras cosas, concluimos esto que no ha tenido ni ton ni son. Y en esas condiciones qué complicado es selecionar la imagen con la que has de cerrar aunque sea serie como esta. Podría haber sido, de hecho, cualquiera, pero me decidí por una fotografía de la agencia EFE de la interprete recien fallecida Chavela Vargas (1919-2012), más que nada por su carácter mítico, intenso, independiente. Una buena imagen para concluir lo que desde un principio no tuvo ningún fin... es decir para cerrar con algo de nos regrese a la corduda que buena falta hace.

domingo, 18 de noviembre de 2012

Sin ton ni son (e)

 
Memorable musical el que representa  esta fotografía, The Jazz Singer, adaptación fílmica de la obra de teatro del mismo nombre, dirigida por Alan Crosland y actuada por Al Jolson en 1927. Su presentación inauguró la era del cine sonoro al poder registrar, grabar, de manera sincronizada el movimiento de la imagen con el audio correspondiente, sin mencionar, por supuesto, lo ignominioso de la segregación racial que representa el uso del maquillaje para la personificación de los actores, y que en ese entonces era la norma en los Estados Unidos.
 

sábado, 17 de noviembre de 2012

Sin ton ni son (d)

 
El músico al que Roger Daltrey reviviera a la fama en la película de Ken Russell, Litzomania (1975), al tomarlo como el primer gran músico POP de la historia, Franz Liszt, en un extraordinario retrato del igualmente POP Gaspard-Féliz Tournachon, Nadar.
 

viernes, 16 de noviembre de 2012

Sin ton ni son (c)

 
A pesar de lo que anuncié ayer, ya sé que esta no es la imagen de algún músico, pero me gusta, tiene que ver con la música, y se ajusta, perfecto, al título de la serie. Son los Zapatos rojos de danzón de Cristina Kahlo.

jueves, 15 de noviembre de 2012

Sin ton ni son (b)



Como el encabezado de las imágenes que estaré subiendo esta semana me suena a música, Sin ton ni son, prefiero poner algo de orden y dedicar los siguientes días a la fotografía de músicos, y que mejor manera de empezar que con una casi mitológica, un Mick Jagger en portada de la no menos famosa revista Rolling Stone (junio 29 de 1978), debida a otra figura casi eterna en estos temas, la controversial Anne Leibovitz. Como tampoco quiero romper la inercia inicial, no seguiré ningún orden, ni tendré planeación alguna, iré subiendo las imágenes que en el momento de preparar el blog, se me vengan a la mente... así por lo menos no desentonaré con el texto del pasado martes.

miércoles, 14 de noviembre de 2012

Sin ton ni son (a)

 
 
Adrea Merola (EFE). Inundaciones por las lluvias
en el norte de Italia.
Venecia. 2012

Ya que con el tema central de esta semana hemos dado entrada a la sin razón, la improvisación y la desorganización, no hay manera de dar seguimiento a algo que carece de sentido, así que una vez más durante esta semana estaré subiendo imágenes que me encuentre por ahí y por allá, casi casi por casualidad, sin otro interés o motivación que el haberme topado con ellas. No hay mucho más que decir... por desgracia.

(Imagen: www.20minutos.es)

martes, 13 de noviembre de 2012

Detrás del nombre

 
 

  No hace mucho dije aquí mismo que mal empieza la semana para quien ahorcan el lunes; lo peor que te puede pasar es comprobarlo.
    El pasado miércoles 7 se inauguró en el museo El Centenario de San Pedro, Garza García, la muestra colectiva San Pedro-PULSO-Revisión 01, conformada por pinturas, esculturas y fotografía de más o menos 30 productores. Este juego de palabras es atractivo, le da un toque de contemporaneidad al asunto, lo mismo que mezclar en un texto palabras en otros idiomas, pareciera que somos cosmopolitas, además el mundo corre y no hay tiempo para reflexionar, para planear, para organizar, lo tomas o lo dejas porque la vida no te espera. El juego de palabras, el lenguaje, puede justificarlo todo, puede hacer congruente lo que carece de sentido, puede hacer aparecer lo hueco como si estuviera lleno, las apariencias como si fueran realidad. No me cabe duda, el título de esta muestra es bonito, ingenioso, contemporáneo, pero ¿qué hay detrás de él?
     Nadie espera de una muestra colectiva congruencia formal, temática o propositiva, pero sí que se pueda arrancar de ella una  lectura, un propósito, una   postura, una declaración, se  supone que esa es la   diferencia entre colgar  pinturas en una tienda de decoración y exhibir en una galería. Por supuesto, como en toda miscelánea hay trabajos destacados, el de Mauricio Gattás, o Sulamit Elizondo, pero otro buen número, la mayoría, es aburridísimo; sabemos de la calidad de los trabajos de Juan Rodrigo Llaguno y Roberto Ortiz Giacomán, pero ¿qué hacen ahí con la obra de siempre?
     No creo que el PULSO-Revisión haya tenido tan mala leche como para plantarnos frente a la contundente evidencia de la dispareja calidad de los trabajos que ahí exhiben. Como no puedo creer en esta posibilidad entonces pienso que lo que se trató de hacer fue una especie de censo, sí, el censo de los que en San Pedro se dedican a la producción de objetos artísticos, eso... ¿y como para qué? La presencia de estas tres decenas de productores ¿es resultado de alguna política municipal de atracción a los artistas; en qué se beneficia el municipio con ellos? ¿O será que van a implementar una política similar a la aplicada, por ejemplo, en la zona del Bowery en Nueva York? Fuera de estas posibilidades, no veo como entender la exhibición de los resultados de un censo, a menos que se quiera insinuar que los productores “de arte” prefieren San Pedro, por las razones que fuere, para vivir, para trabajar, para hacer ahí su vida social, antes que cualquier otra zona en la ciudad. Si este fuera el caso, pésima política pública pues ¿qué pensarían los que no viven ni producen en San Pedro; el vivir en ese municipio otorga un extra a sus personas, a sus obras?
   Por último. Olvidemos todo lo dicho y concentrémonos de nuevo en el título de la muestra. Supongamos que en verdad a través de ella medimos el pulso de la producción de objetos simbólicos en San Pedro, que hacemos una revisión de la misma, ¿con qué fin?, ¿qué se desprende de ella; cuáles las conclusiones?, ¿o es que simple y sencillamente se trata de mostrar, de exhibir, lo que un grupo de habitantes del municipio hace? Perfecto, pero me gustaría conocer lo que también hacen otros grupos del mismo lugar, con que otros productos se identifican, les son significativos.
     Salvo el cambio de administración municipal, hay que admitirlo, no hay nada que justifique esta exposición, a menos, claro está que sea una especia de cobro de piso para futuras exposiciones.
   Qué curioso que mal se re-inauguró el Centro Cultural Plaza Fátima con una exposición de Enrique Canales que no llegó ni a las dos semanas de exhibición, se continúan destrozando los camellones de calzada San Pedro, siguiendo un proyecto que no es de esta administración, y ahora se abren muestras como si se tratara de una botica. No sólo empieza mal la semana para quien ahorcan el lunes, sino que continuará mal para el que dejan pegado en el cadalso.

 
Publicado originalmente por Milenio Diario.
Ver también: www.artes2010.worpress.com

lunes, 12 de noviembre de 2012

La arquitectura VI



 
Andreas Feininger.
Viendo por la Rector Street hacia Broadway y Wall Street. NYC. 1940
 
Con esta fotografía del norteamericano Feininger llegamos al fin de la serie dedicada a la fotografía de arquitectura. Si quieres fotografiar arquitectura, paisaje, retratos o lo que fuera, una de las primeras cosas que hay que hacer es alimentarte de eso que quieres hacer, por lo que esta ha sido nuestra muy modesta contribución para quienes tengan este interés. Por otra parte, vimos a lo largo de estos 6 días como es que a pesar de la antigüedad del género no hay modelo o patrón que haya logrado establecerse, de las imágenes muy amplias que en su afán por abarcar todo lo construido perdían el detalle, hasta su opuesto, es tan cercana la toma que incluso se pierde su valor espacial. Pero antes de levantar queja al respecto, pensemos que ahí radica lo importante de la fotografía, en la falta de consenso en estos casos pues así siempre tendremos oportunidad de conocer cómo se ve el mundo a través de los ojos de alguien más.

(Imagen: www.geh.org)

miércoles, 7 de noviembre de 2012

La arquitectura I

 
Obviamente no se trata de una fotografía pero sí de la representación de una obra arquitectónica que tampoco existió nunca. Se trata de la perspectiva frontal del interior de la Iglesia Metropolitana, ideada y proyectada por el arquitecto francés Étienne-Louis Boullée, entre 1780 y 1781. Como tantas otras de sus obras, esta tampoco llegó a construirse y aún así es un muy buen ejemplo de lo que sería la arquitectura civil en nuestro tiempo. Con este dibujo de Boullée damos inicio a la serie de esta semana dedicada a la obra edilicia y en especial a la fotografía de templos religiosos. Un deseo por aportar algo a la comprensión y desarrollo de este género fotográfico que de sencillo no tiene nada como tampoco la obra del arquitecto francés o la misma arquitectura.
 
(Imagen: www.nga.gov)

martes, 6 de noviembre de 2012

De fotos y templos


He estado imaginando por qué una exposición reciente de fotografía local no se presenta en la fototeca; aunque viéndolo bien este es el menor de sus problemas, es más ni siquiera puede que lo sea y hasta podría volverse una ventaja competitiva. Hablo de la recién inaugurada (1 de noviembre) muestra Nuevo León a través de la lente, 2012. Templos e iglesias de Nuevo León, su iconografía y su arquitectura, montada en la Casa de la Cultura de Nuevo León.

     Se trata, como exposición, de un trabajo sencillo, limpio, discreto, hasta diría que de buen gusto y sin otra pretensión que exhibir las 44 piezas de los 26 fotógrafos que fueron seleccionados en esta anualidad (la participación total, según se lee en una de las cédulas de sala, fue de 36 participantes con 70 piezas). Hasta aquí todo perfecto, qué bueno que se empleen los diversos espacios de que dispone el estado para promover este tipo de actividad, qué bueno que existan otras opciones para ver fotografía y no sólo en la Fototeca, lo cual redunda en la formación de más y nuevos públicos. Pero, efectivamente,  hasta aquí llega todo el encanto que  pudiera tener la  exhibición. Podría empezar por preguntar dónde están los fotógrafos de Nuevo León que  realmente se dedican a la  fotografía de  arquitectura,  pero sería mucho y no creo que  en eso consista la  problemática que sí viven la   convocatoria y sus resultados.

     De los 26 productores seleccionados, a mi juicio, únicamente tres puede decirse que trabajaron pensando en lo que estaban haciendo más allá de accionar el obturador para ver qué pasa. Me refiero a Hugo Adrián Tadeo Gallegos, que ganó el primer lugar con la Cúpula del templo de Nuestra Señora de los Dolores, 2012, las tres imágenes de Nora Isabel Gómez Leal, que convirtió a los templos locales en ultramodernas casitas de Loreto, y quizás una más de José Clemente Almaguer P.

     Algo que resulta evidente es que a quienes decidieron participar se les olvidó, por flojera o ignorancia, que Nuevo León es todo el estado no su zona conurbada. ¿Dónde están los templos de Agualeguas, García, General Terán, Villaldama, Bustamante? Supongamos que la inseguridad tuvo algo que ver, ¿no hay más templos en la ciudad que los tres o cuatro que se repiten en las 44 piezas seleccionadas?, ¿no hay otras maneras de verlos; no hay nada en ellos qué explorar; nada de su iconografía?

     Aplaudo que haya 30 interesados en participar en estas convocatorias, ojalá hubiera más y en ese sentido qué bueno que no participaron los que ya sabemos qué tipo de trabajo hacen. Pero a estos 30 y muchos otros, a todos los interesados en emplear la fotografía no sólo como un medio para asegurar su ingreso en los medios electrónicos y las redes sociales, habría que decirles, mostrarles, enseñarles, qué es lo que convierte una simple imagen en una buena fotografía. No se trata del aparato (aunque sí es importante), no se trata del color o el B&N (aunque también esa es una decisión importante), tampoco es cuestión de su presentación (aunque sí influye en su lectura, y mucho), hacer una buena fotografía tiene que ver con todo eso y mucho más, es mostrar a otros cómo ves el mundo tu, y estoy seguro que cada uno de quienes participaron es esta muestra poseen una visión de las cosas más profunda y rica que lo simple, repetitivo, falto de interés y anodino, que resulta la mayoría de los trabajos aquí expuestos.

     No es posible que un evento de esta naturaleza se pierda en medio de la mediocridad y que no haya manera de presentar estos mismos temas bajo esquemas y conceptos más actualizados.

     Hubo un tiempo, hace 10 años, que estos eventos resultaban ser un éxito, quizás ya es hora de cambiar su formato y revisar qué otras maneras de motivar puede haber más allá de lo económico. Registrar por medio de la imagen la vida material, económica, social y cultural del estado sin duda es una tarea que debe ser estimulada, busquemos cuál es la mejor manera de lograrlo.
 
Publicado originalmente por Milenio Diario

 

lunes, 5 de noviembre de 2012

M.A.B. 6

Manuel Álvarez Bravo. El color. 1966
 
Con esta imagen llegamos al final de la serie dedicada a este gran fotógrafo.A lo largo de las entregas anteriores procuré concentrarme en los trabajos menos conocidos y más contemporáneos de Dn. Manuel, aunque ¿quién no había visto ya al Caballito de Quito o a las Tentaciones en casa de Antonio? Quise terminar con una de mis fotografías favoritas y la verdad es que no la hay, no quiere decir que a todas las prefiera por igual o que todas me gusten, no, no es así, pero en todas y cada una de las que conozco reconozco algún valor que me haría seleccionarla sobre muchas otras de otros autores. Así pues termino con esta, El Color. Por años se enarboló el nombre de Álvarez Bravo como el ejemplo casi perfecto de lo que debía ser la fotografía de autor y eso incluía, por supuesto, el manejo del Banco & Negro, todo lo que no se ajustara a este patrón automátimente era descalificado. Cuál no sería la sorpresa al saber que el fotógrafo que había hecho más real a la realidad fijándola en B&N, como lo diría Octavio Paz, también dedicaba sus buenas horas y oficios a dominar la fotografía en color. Una muestra de la inexistencia de los universales y los modelos eternos. Estoy seguro que en este momento Dn. Manuel toma sus fotografía con algún tipo de respaldo digital... y sus fotografías siguen siendo igual de geniales.