Richard Long. Sin título. 1986
Antes de expresar alguna idea
concreta sobre la exhibición más reciente del Centro de las Artes en el Parque
Fundidora, inaugurada apenas el pasado 27 de marzo, quisiera exponer un par de
puntos que me parecen relevantes respecto al mismo evento. En primer lugar la
importancia de las colecciones; la muestra La
persistencia de la geometría, resulta de conjuntar piezas de las
colecciones de La Caixa y del MACBA (Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona).
Así, después de visitarla nadie debería dudar de la importancia y valor que
tiene coleccionar arte. Empresas, Universidades y demás agentes comerciales y
financieros deberían hacer un esfuerzo e iniciar sus propias colecciones, a
corto y largo plazo todos ganan, de eso pueden estar seguros.
Señalo, como
segundo punto, la importancia que tiene la asociación o colaboración, en
proyectos como este, entre distintas instituciones, no sólo con las dos ya
señaladas de allende el Atlántico, sino con el MUAC (Museo de Arte
Contemporáneo de la UNAM). Poder ligarse para obtener esta clase de resultados
no sólo los abarata y facilita la organización y logística que implican, sino
que permite la presencia de objetos que de otra manera sería muy difícil
exponer en la ciudad. Por tanto, ya sea que veamos este proyecto desde el punto
de vista del coleccionismo o de la colaboración interinstitucional, la suma es
de diez, es decir más que positiva, un ejemplo, una fórmula, que ojalá se aplicara
a muchos otros casos.
¿Geometría
pura o pura geometría? Más bien ninguna de las dos.
Conozco la benéfica (¿?)
influencia que la geometría ha ejercido, en distintos momentos, en la
producción de las artes visuales, tal y como se apunta en la presentación de la
muestra. Reconozco, como también se dice en la misma presentación, que a lo
largo de las últimas cuatro décadas del siglo XX podemos encontrar, aquí y
allá, esa misma influencia y que esa presencia intermitente es la que puede
llevar a cualquiera a considerarla una “influencia persistente”. Sin querer
polemizar o cuestionar los criterios curatoriales del personal de La Caixa o
del MACBA y mucho menos los de los colegas del MUAC, creo que lo menos
importante de la exhibición, tal y como se muestra en Monterrey, es la
influencia de la geometría o el carácter geométrico de los objetos expuestos.
No dudo que esta variable haya estado presente en el pensamiento de Bruce Nauman
al planear una obra como Piedras negras
bajo luz amarilla de 1987, que lo haya influido incluso, pero no creo que
ese dato sea el más importante en la apreciación de su quehacer. Y lo mismo
podría decir de las esculturas de Donald Judd, o la intervención de Gordon
Matta-Clark. Y ni qué apuntar de los trabajos de Ana Mendieta o León Ferrari,
que están, a mi leal entender, muy lejos del orden, rigor y precisión que exige
la geometría.
Donald Judd. Sin título. 1988
Creo que
agrupar esta serie de trabajos bajo la sombrilla de la geometría es una buena
estrategia para lograr su presentación y llegar al gran público. Sin dejar de
ser verdad, hablar en estos casos del valor e influencia de la geometría es más
comprensible o no entra en conflicto, que tener que detenerse a justificar la
valoración y apreciación positivas de las acciones públicas o del performace. Me preguntaba un alumno cómo
es que siendo obras que se desarrollan a partir de los años ‘60 son tan
conocidas, si tampoco son tan nuevas. Me parece que si han estado, en términos
generales, fuera del alcance del gran público, se debe, precisamente, a la
dificultad implícita que tienen, lo mismo, el Minimal Art que los trabajos de
corte conceptual que en esos momentos se estaban ejecutando (Body Art, Land
Art, Intervenciones, etc.).
Al margen de
lo anterior, que bien pudiera ser una minucia académica, La persistencia de la geometría, es una gran muestra con trabajos y
autores que todos los interesados en las artes visuales en general y en
particular en las contemporáneas, deberían visitar, pues ahí se encuentran piezas
que han sido clave en la evolución. Quizás poca cosa para unos cuantos
conocedores, pero una gran oportunidad para todos los demás.
Publicado inicialmente en Milenio Diario
Ver también: www.artes2010.wordpress.com
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