martes, 8 de abril de 2014

¿Geometría pura o pura geometría?

Richard Long. Sin título. 1986


Antes de expresar alguna idea concreta sobre la exhibición más reciente del Centro de las Artes en el Parque Fundidora, inaugurada apenas el pasado 27 de marzo, quisiera exponer un par de puntos que me parecen relevantes respecto al mismo evento. En primer lugar la importancia de las colecciones; la muestra La persistencia de la geometría, resulta de conjuntar piezas de las colecciones de La Caixa y del MACBA (Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona). Así, después de visitarla nadie debería dudar de la importancia y valor que tiene coleccionar arte. Empresas, Universidades y demás agentes comerciales y financieros deberían hacer un esfuerzo e iniciar sus propias colecciones, a corto y largo plazo todos ganan, de eso pueden estar seguros.
         Señalo, como segundo punto, la importancia que tiene la asociación o colaboración, en proyectos como este, entre distintas instituciones, no sólo con las dos ya señaladas de allende el Atlántico, sino con el MUAC (Museo de Arte Contemporáneo de la UNAM). Poder ligarse para obtener esta clase de resultados no sólo los abarata y facilita la organización y logística que implican, sino que permite la presencia de objetos que de otra manera sería muy difícil exponer en la ciudad. Por tanto, ya sea que veamos este proyecto desde el punto de vista del coleccionismo o de la colaboración interinstitucional, la suma es de diez, es decir más que positiva, un ejemplo, una fórmula, que ojalá se aplicara a muchos otros casos.
         ¿Geometría pura o pura geometría? Más bien ninguna de las dos.
Conozco la benéfica (¿?) influencia que la geometría ha ejercido, en distintos momentos, en la producción de las artes visuales, tal y como se apunta en la presentación de la muestra. Reconozco, como también se dice en la misma presentación, que a lo largo de las últimas cuatro décadas del siglo XX podemos encontrar, aquí y allá, esa misma influencia y que esa presencia intermitente es la que puede llevar a cualquiera a considerarla una “influencia persistente”. Sin querer polemizar o cuestionar los criterios curatoriales del personal de La Caixa o del MACBA y mucho menos los de los colegas del MUAC, creo que lo menos importante de la exhibición, tal y como se muestra en Monterrey, es la influencia de la geometría o el carácter geométrico de los objetos expuestos. No dudo que esta variable haya estado presente en el pensamiento de Bruce Nauman al planear una obra como Piedras negras bajo luz amarilla de 1987, que lo haya influido incluso, pero no creo que ese dato sea el más importante en la apreciación de su quehacer. Y lo mismo podría decir de las esculturas de Donald Judd, o la intervención de Gordon Matta-Clark. Y ni qué apuntar de los trabajos de Ana Mendieta o León Ferrari, que están, a mi leal entender, muy lejos del orden, rigor y precisión que exige la geometría.

Donald Judd. Sin título. 1988

         Creo que agrupar esta serie de trabajos bajo la sombrilla de la geometría es una buena estrategia para lograr su presentación y llegar al gran público. Sin dejar de ser verdad, hablar en estos casos del valor e influencia de la geometría es más comprensible o no entra en conflicto, que tener que detenerse a justificar la valoración y apreciación positivas de las acciones públicas o del performace. Me preguntaba un alumno cómo es que siendo obras que se desarrollan a partir de los años ‘60 son tan conocidas, si tampoco son tan nuevas. Me parece que si han estado, en términos generales, fuera del alcance del gran público, se debe, precisamente, a la dificultad implícita que tienen, lo mismo, el Minimal Art que los trabajos de corte conceptual que en esos momentos se estaban ejecutando (Body Art, Land Art, Intervenciones, etc.).
         Al margen de lo anterior, que bien pudiera ser una minucia académica, La persistencia de la geometría, es una gran muestra con trabajos y autores que todos los interesados en las artes visuales en general y en particular en las contemporáneas, deberían visitar, pues ahí se encuentran piezas que han sido clave en la evolución. Quizás poca cosa para unos cuantos conocedores, pero una gran oportunidad para todos los demás.

Publicado inicialmente en Milenio Diario
Ver también: www.artes2010.wordpress.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario