Uno. Está en
circulación un video o clip musical de un tal J.C. intitulado Baby Picasso, quizás por eso me lo
mandaron. Lo que me llamó la atención fue que en él aparece insistente y
protagónicamente Marina Abramovic. Al terminar la canción o lo que sea,
aparecen los créditos de otras personas que también ahí interactúa con el Sr.
J.C., lo curioso que es todos son galeros, art-dealers, artistas, escritores,
músicos, etc., es decir gente —y no precisamente todos jóvenes— involucrada en la
escena artística.
Al día siguiente me entero, por
otros medios, de un video más, este bajo el encabezado de “Lady Gaga se desnuda
para Abramovic”; en efecto, en este otro aparece la Lady desnuda por bosques y
ríos o abrazando un enorme cuarzo en posición fetal. Se trata, sin que se diga,
de un video de promoción a un instituto que quiere abrir la Abramvic en el que
enseñará, me imagino Performance aunque sus pretensiones son más amplias, casi
terapéuticas. Si el primer video me dio tristeza por ver a Abramovic en una
situación que no es lo suyo y que además no tiene necesidad de hacerlo, este
segundo me pone en alerta sobre una bien planeada red de “artistas haciendo
dinero con otros artistas”. Eso no es problema, ni la primera vez que se hace, lo grave, según yo, es que no se diga, desde un principio, cuáles son las intenciones que se persiguen y se haga creer que Abramavic es fanática
del Rap o que Lady Gaga se toma tan en serio su carrera que acude con una “especialista” para que la ayude en la preparación de sus presentaciones (por cierto Lady Gaga sacará en breve un nuevo disco por lo que cualquier publicidad le
viene como anillo al dedo: hoy por ti, mañana por mí). No se vale porque eso es
embaucar a las personas y porque antes
de que usted termine de leer estas
líneas ya estaremos celebrando la
promoción comercial como una nueva forma de hacer arte. Hace mucho, Eduardo Ramírez proponía que en las bolsas del súper
aparecieran leyendas como “Octavio Paz aquí compra sus verduras” o “Francisco Toledo viene acá por el pan”, por lo menos era más
ingenioso que aparecer bailando Rap o correteando en cueros entre pinos y
animalitos del bosque.
Dos. Si se hizo formalmente no recuerdo
haberlo visto; me refiero al aviso del cambio de sede del CONARTE. No ha sido
sino hasta el fin de semana pasado que se ha vuelto a tocar el tema junto con
la lamentable decisión de recortar aún más los ya de por sí exiguos
presupuestos con que se pretende funcione, y funcione bien, la institución responsable
de la cultura en el estado. Según se ha dicho, este mismo mes el CONARTE dejará
sus oficinas en el llamado Palacio Federal para ocupar un piso en la mal habida
torre administrativa. Entiendo que la función de este inmueble —la torre— fue,
desde un principio, ahorrar en rentas, lo
cual es correcto, pero ¿el Palacio Federal no fue cedido desde hace tiempo al
gobierno del estado?, ¿qué renta paga entonces? Si alguna dependencia puede
ocupar un edificio que además sea emblemático de la ciudad sin que pierda sus
características, ese es el CONARTE; edificio y dependencia se funden en un sólo
símbolo que habla de la preocupación o interés del estado por la cultura, etc. ¿Ahora cuál podrá ser su destino? No
faltará quien ahí vea en lugar de un viejo e inútil edificio, un buen predio
para un funcional e imprescindible estacionamiento.
Tres. Si es triste ver que una
institución como el CONARTE tiene que abandonar su espacio (con el que estaba y
era identificado) por razones que no son muy claras (más allá de las económicas
por supuesto), más triste es asistir a las discusiones acerca del destino final
del Planetario Alfa. Entiendo también que un proyecto de esa envergadura y su
permanente actualización, resulte demasiado oneroso para una sola empresa, pero,
en los 30 o más o menos años que tiene de existencia ¿no se le pudo haber
previsto e implementado otra forma de supervivencia?
Tenemos pues tres
casos en que argumentos económicos se imponen sobre cualquier otro. Supongamos
que está bien ya que vivimos tiempos difíciles ¿pero en verdad alguien ha
pensado en el público, en los usuarios; le interesan a alguien?
Publicado originalmente por Milenio Diario
Ver también: www.artes2010.wordpress.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario