martes, 27 de agosto de 2013

Son de papel

 
A la memoria de
Ricardo Elizondo Elizondo.
Descanse en paz.

 

         Como todos los años, la semana pasada Arte, A.C. inauguró la muestra Soporte papel, con lo que también hizo entrega del Premio Bernardo Elosúa Farías correspondiente a este año.

En esta ocasión, el jurado convocado decidió otorgar el primer lugar a Igor Gálvez, el segundo a Pau Masiques, el tercero a Octaviano Rangel, y una mención honorífica a Ana Kane.

 Desde mi perspectiva, en un concurso con tan pocos participantes (12 productores con una treintena de obras), resulta exagerado tener tres lugares y además una mención. Muchas veces se procede así por tradición; porque ya están especificados los montos de los premios; porque fue complicada la premiación; porque se pide se den tal cantidad de premios y menciones, etc. Creo que en estos casos —en eventos con estas características—, como quizás en todos los demás, lo mejor sería tener un sólo premio, no sólo porque así se podría dar una bolsa mayor (juntar el total de lo que se reparte en un sólo premio) y por tanto atraer a más participantes, sino porque se destacaría mejor a quien ha merecido el primer lugar, se reconocería, en lo individual, su  mérito, mérito, que por cierto,  no  se puede compartir con los demás.  No es este el caso, pero pensemos  ¿que resultaría si invirtiéramos los  premios, es decir que el segundo  fuera el primero y el primero el   segundo, habría diferencia; nos  percataríamos del cambio? En este  tipo de eventos quien gana es  porque su obra se impone (por las  razones que sea) sobre las demás,  no por ser la más veloz, ni la que ha  saltado más alto o ha metido más  goles, no puede, por tanto y como   se comprenderá, haber un segundo   o tercer lugar.

En lo personal siempre me han gustado las exposiciones o concursos temáticos, es decir aquellos en que se pide a los participantes se ciñan a un(os) medio(s), soporte(s) y/o tema(s), es la oportunidad de ver concentrado el talento y las habilidades de los productores bajo condiciones dadas; provoca, igualmente, una especie de selección natural, pues si no hago o produzco escultura en piedra difícilmente pensaré en participar en un concurso así, y más difícil será que me seleccionen, y ni qué decir que resulte premiado. Al atractivo temático, le sumo el que se dedique el evento a la obra en, sobre y con papel, un material por el que siento un especial aprecio.

La exhibición de Arte, A.C., resulta un pequeño pero equilibrado panorama que va del dibujo y la estampa (las piezas de Gálvez por ejemplo y los grabados de Guadalupe Victorica), al arte objeto (Lucía Farías), y  la escultura (Elisa Pasquel). En términos generales pues, la muestra es atractiva y, afortunadamente, homogénea en cuanto calidad; ninguno de los doce participantes hace desmerecer el salón, lo que quiere decir es posible que haya un número importante de productores que están trabajando con este material; atraerlos al concurso podría ser uno de los objetivos de la institución convocante.

El saca piojos y Marlowe, en la ausencia, algunos florecen, son las dos piezas con que participa Igor Gálvez, la primera de ellas es la que fue premiada. Para los que crean que su dibujo se acerca al de José Luis Cuevas, habrá que ser cuidadoso, pues si bien es cierto que está plenamente identificado e inserto en las tendencias del dibujo mexicano contemporáneo, ello no le resta ni personalidad, fuerza expresiva o poder narrativo, sino que al contrario lo hace más fuerte al fincarlo sobre una tradición tan rica como es la del arte mexicano. Casi lo mismo sucede con los trabajos de Masique, siendo catalán, su obra le debe mucho al surrealismo peninsular, aunque no se puede decir que lo sea.

Las instalaciones de Rangel son un excelente ejemplo de otras opciones que presenta el dibujo contemporáneo; y la mención al tríptico de Kane es un reconocimiento a un atractivo trabajo al que le falta madurar.  Dado lo exhibido en esta muestra  no me parece absurdo pensar en  que cierta calidad de los trabajos en  papel ha vuelto a la ciudad.
 
 
Publicado originalmente por Milenio Diario
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario