martes, 11 de marzo de 2014

Fotos de mujeres I


Coincidiendo con el día Internacional de la Mujer, el pasado 8 de marzo fue inaugurada la exposición Mujeres detrás de la lente. 100 años de creación fotográfica en México, en la Fototeca del Centro de las Artes en el Parque Fundidora. Previamente se presentó el libro del mismo nombre, obra que reúne el trabajo de investigación de Emma Cecilia García Krinsky, quien también es la curadora de la muestra en colaboración con María Elena Blanco. Dada la importancia y vastedad del material presentado, he decidido dividir estas líneas en dos partes. Esta primera habrá de tratar sobre el libro en sí mismo y lo que representa. La segunda parte, en ocho días, la concentraré en glosar la exhibición.
En la presentación del libro apunté que la historia de la fotografía es una historia moderna, quiero decir es una historia que inicia en 1839, quizás unos años antes pero no más. Trazar su evolución y el contexto social, cultural, político, ideológico y económico en que se da, debe partir de lo que acontecía entonces, en el ya iniciado siglo XIX. Y para ese momento la incorporación de las mujeres a una serie de actividades productivas que años antes les  habían estado obstaculizadas o de plano vedadas, es un ya hecho irreversible. Luego entonces no es especialmente difícil encontrar, dar con los nombres de mujeres que, por una u otra razón, deciden dedicarse al oficio de la fotografía. Si bien muchos de estos nombres no nos eran conocidos o resultaban vagamente familiares, se debe a que no se había presentado un investigador con nuevos temas y objetivos, más que a una dificultad intrínseca del tema. Con esto, nada más lejos a mi intención que restar méritos al trabajo realizado por García Krinsky y su equipo, por el contrario, es el debido reconocimiento a quien ha tenido el valor, la paciencia y persistencia para entregarse a una labor hasta ahora hecha a un lado por muchos, a fin de dar a conocer a quienes han tenido idéntico valor para la evolución de la fotografía en nuestro país.


Igualmente, con lo antes apuntado, espero no se entienda que la participación de las mujeres en el mundo productivo en general y en particular en el de la fotografía ha sido miel sobre hojuelas. Por el contrario, aun hoy día se siguen teniendo graves limitantes y la fotografía no es la excepción. Y cuando hablamos de la fotografía no sólo nos referimos a quien la practica sino también a todas aquellas mujeres que de una u otra manera, con su presencia y trabajo, enriquecen –no por ser mujeres, sino por la visión que aportan—el mundo de la fotografía. Reporteras, editoras, promotoras, impresoras, museógrafas y modelos, todas, sin excepción, han de ser reconocidas exactamente igual que sus pares varones.
El texto de Emma Cecilia García Krinsky, no sólo es una fuente inagotable de información, sino un rico recorrido por esos 100 años de creación fotográfica en nuestro país, organizado en una serie de temas por los que van apareciendo las fotógrafas que le parecen más significativas o importantes, así va de “El estudio fotográfico” a “El cuerpo, instrumento para una narración”, pasando por ejemplo, por “La gran ciudad” y “Otros encuentros”. En cada uno hay un comentario preciso y una cuidadosa descripción tanto del tema en cuestión, como del trabajo de las productoras que va citando.


El libro, además de presentar una buena parte de las fotografías que contiene la exhibición, se complementa con textos de Carmen Bullosa, Eli Bartra y Blanca Ruiz. Una de sus aportaciones más valiosas es el trazado de una línea de tiempo elaborada por Patricia Massé en la que va ubicando el quehacer de las fotógrafas a la par de lo que sucede en México y el mundo, así tenemos una visión más completa de lo que significa la presencia histórica de estas mujeres.
No cabe duda de que este trabajo, junto con el publicado por José Antonio Rodríguez, son, desde ya, referencias obligadas para todo aquel que esté interesado no en la historia de las mujeres fotógrafas, sino simplemente en la historia de la fotografía en México.

Publicado originalmente por Milenio Diario
Ver también: www.artes2010.wordpress.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario