Roger Fenton. Naturaleza muerta con tarro de marfil y frutos. c.1860
El texto que abre las entregas de esta semana (ver más abajo), está dedicado a los Maestros(as). El tema es vasto, polémico y quizás hasta en desuso actualmente. Como lo escribí pensando más en un reconocimiento, como un homenaje a aquellos Maestros(as) que me formaron, esta semana el tema estará dedicado a la presentación de aquellas obras y sus autores(as) que creo pueden ser catalogados como Maestros(as), es decir, trabajos y trayectorias que se convierten en la enseñanza de una manera de ver, de hacer, de proceder, de juzgar, de tomar partido, de exponer, sin otro ánimo que el acortar a otros el camino por el que ya se transitó. Una obra de estas características no es forzosamente la mejor, la más bella, la perfecta, o cualquier otro adjetivo que implique el representar un momento cumbre, es aquella que sirve de punto de partida, que plantea en qué consiste el canon, cuáles son sus límites y sus alcances, qué posibilidades de desarrollo tiene, etc., en este sentido puede compartir créditos con varias otras obras de otros tantos autores que contengan las mismas características. Así pues, de hoy y hasta el próximo lunes estaremos trayendo imágenes fotográficas que, entre muchas otras, puedan caber dentro de esta definición, que pueden ser consideradas como Maestras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario