martes, 12 de enero de 2010

Historias de la fotografía


El pasado 9 de enero se cumplieron 171 años del momento en que el diputado Françoise Arago diera a conocer ante la Academia de Ciencias de París, que Monsieur Daguerre había logrado, por fin, fijar de manera permanente las imágenes obtenidas mediante la cámara obscura, creando con ello lo que al poco tiempo se conocería como Daguerrotipo. Por razones que no podemos explorar aquí, esta fecha es la que se considera la del nacimiento oficial de la fotografía. Apuntemos, no obstante, que la intervención de Arago, no sólo puso a disposición pública e inmediata el invento de Daguerre, sino que la orientó, para bien o para mal, a su aplicación comercial; y que a pesar de que el nombre más conocido es el de Louis Jaques Mandé Daguerre no es él quien inventa el Daguerrotipo sino quien logra concluir exitosamente los ensayos que su socio, Joseph Nicéphore Niépce, dejara inconclusos al morir; por tanto son, por lo menos, tres nombres, los que están involucrados con este momento, lo que nos habla como sabemos, de la paternidad múltiple de la fotografía.



Lo sucedido aquel 9 de enero de1839, fue uno de los puntos de inflexión que posee la historia de la fotografía, o quizás debiéramos decir, las historias de la fotografía, o más precisamente las historias de la reproducción de imágenes.


Si nos concentramos en lo que conocemos como fotografía, habría por lo menos tres historias o tres momentos bien definidos en su desarrollo histórico. Antes de continuar y para darnos cuenta de por qué es tan complicado hablar de una sola historia o simplemente de la fotografía, apuntemos que en ella intervienen por lo menos dos elementos sustantivos, la película y la cámara (por no hacer mención al propio fotógrafo) y que cada uno de ellos tiene su evolución particular, por lo que se podría —y de hecho así se hace— escribir una historia de la fotografía sólo desde el punto de vista de la evolución de la cámara, como igual se podría hacer siguiendo el desarrollo de la película.


Así pues tendríamos una pre-historia de la fotografía con antecedentes remotos e inmediatos al momento con que abrimos estas líneas. Algunos estudiosos retiran esos antecedentes hasta el antiguo Egipto para ubicar, por ejemplo, el origen de la cámara obscura. Aunque difícil de probar, tal observación nos indica, por un lado, la antigüedad que puede tener el empleo de recursos mecánicos para la reproducción de imágenes, y, por otro, la manera en que durante el siglo XIX se aprovecharon, rediseñaron y proyectaron, recursos y herramientas que ya existían y prestaban un servicio concreto. De la misma manera, pero del lado de la película, recordamos al físico alemán Johann Heindrich Schulze, quien en 1725 descubriera el ennegrecimiento de las sales de plata por acción de la luz, abriendo con ello paso a la posibilidad de fijar las imágenes captadas por la cámara obscura. De ahí, pasamos a 1800 año en el que Thomas Wedgwood y Humpry Davy llevan a cabo los primeros fotogramas, aunque sin poder fijarlos. Para saltar, siempre de manera muy abreviada, a los trabajos de Niepce, Talbot, Le Grey y el brasileño Hércules Florence, entre muchos otros, y concluir con Daguerre y su Daguerrotipo.


De 1839 en adelante tendríamos lo que es la historia de la fotografía en sí, con su rápido desarrollo, aplicaciones múltiples, destacados representantes y las muchas y bien nutridas polémicas que desde entonces se han desatado en torno a ella: su objetividad y veracidad, su relación con la realidad, su naturaleza, su capacidad expresiva o derecho a pertenecer al sistema de las artes, etc.


Aproximadamente a mediados del siglo XX (1951 primera vez que se capturan imágenes de manera electrónica) terminaría la etapa anterior y daría comienzo algo así como la historia contemporánea de la fotografía o la historia de la post-fotografía, le época de la imagen digital y que sin duda se verá modificada más adelante a través de innovaciones como la tercera dimensión (3D).


Lo anterior no es sino una muy breve muestra del más complejo, rico y fascinante, invento de la Modernidad, la fotografía con todo y sus 171 años a cuestas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario