Shadografía No. 4. 1919
Como en otras tantas cuestiones relativas a la fotografía, lo que hoy conocemos como fotograma, tiene una paternidad múltiple que, si uno se fija bien, puede remontarse hasta un siglo previo al momento en que se dio a conocer el medio (no sólo estaríamos hablando de los experimentos de Giacomo della Porta, sino incluso de los ensayos que el propio Talbot llevó a cabo). Aquí presentamos, precisamente, a uno de sus "padres", el artista alemán Christian Schad (1894-1982), quien en sus años mozos participó en la mismísima ciudad de Zurich con los Dadaistas. Fue Tristan Tzara quien bautizó sus trabajos como "Shadografías", mismas que por el mismo intermediario conocería después el norteamericano Emmanuel Radnitzky, mejor conocido como Man Ray, uno de los principales responsables de la popularización de esta técnica a través de sus "Rayografías" o "Rayogramas". Schad, pasada la euforia Dada, se acercó al grupo de la Nueva Objetividad, en la que militó con pintores como Otto Dix y Max Beckmann. Después de sus "Shadografías" no conocemos nada más de la fotografía que pudo hacer.
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