lunes, 5 de noviembre de 2012

M.A.B. 6

Manuel Álvarez Bravo. El color. 1966
 
Con esta imagen llegamos al final de la serie dedicada a este gran fotógrafo.A lo largo de las entregas anteriores procuré concentrarme en los trabajos menos conocidos y más contemporáneos de Dn. Manuel, aunque ¿quién no había visto ya al Caballito de Quito o a las Tentaciones en casa de Antonio? Quise terminar con una de mis fotografías favoritas y la verdad es que no la hay, no quiere decir que a todas las prefiera por igual o que todas me gusten, no, no es así, pero en todas y cada una de las que conozco reconozco algún valor que me haría seleccionarla sobre muchas otras de otros autores. Así pues termino con esta, El Color. Por años se enarboló el nombre de Álvarez Bravo como el ejemplo casi perfecto de lo que debía ser la fotografía de autor y eso incluía, por supuesto, el manejo del Banco & Negro, todo lo que no se ajustara a este patrón automátimente era descalificado. Cuál no sería la sorpresa al saber que el fotógrafo que había hecho más real a la realidad fijándola en B&N, como lo diría Octavio Paz, también dedicaba sus buenas horas y oficios a dominar la fotografía en color. Una muestra de la inexistencia de los universales y los modelos eternos. Estoy seguro que en este momento Dn. Manuel toma sus fotografía con algún tipo de respaldo digital... y sus fotografías siguen siendo igual de geniales.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario