martes, 6 de noviembre de 2012

De fotos y templos


He estado imaginando por qué una exposición reciente de fotografía local no se presenta en la fototeca; aunque viéndolo bien este es el menor de sus problemas, es más ni siquiera puede que lo sea y hasta podría volverse una ventaja competitiva. Hablo de la recién inaugurada (1 de noviembre) muestra Nuevo León a través de la lente, 2012. Templos e iglesias de Nuevo León, su iconografía y su arquitectura, montada en la Casa de la Cultura de Nuevo León.

     Se trata, como exposición, de un trabajo sencillo, limpio, discreto, hasta diría que de buen gusto y sin otra pretensión que exhibir las 44 piezas de los 26 fotógrafos que fueron seleccionados en esta anualidad (la participación total, según se lee en una de las cédulas de sala, fue de 36 participantes con 70 piezas). Hasta aquí todo perfecto, qué bueno que se empleen los diversos espacios de que dispone el estado para promover este tipo de actividad, qué bueno que existan otras opciones para ver fotografía y no sólo en la Fototeca, lo cual redunda en la formación de más y nuevos públicos. Pero, efectivamente,  hasta aquí llega todo el encanto que  pudiera tener la  exhibición. Podría empezar por preguntar dónde están los fotógrafos de Nuevo León que  realmente se dedican a la  fotografía de  arquitectura,  pero sería mucho y no creo que  en eso consista la  problemática que sí viven la   convocatoria y sus resultados.

     De los 26 productores seleccionados, a mi juicio, únicamente tres puede decirse que trabajaron pensando en lo que estaban haciendo más allá de accionar el obturador para ver qué pasa. Me refiero a Hugo Adrián Tadeo Gallegos, que ganó el primer lugar con la Cúpula del templo de Nuestra Señora de los Dolores, 2012, las tres imágenes de Nora Isabel Gómez Leal, que convirtió a los templos locales en ultramodernas casitas de Loreto, y quizás una más de José Clemente Almaguer P.

     Algo que resulta evidente es que a quienes decidieron participar se les olvidó, por flojera o ignorancia, que Nuevo León es todo el estado no su zona conurbada. ¿Dónde están los templos de Agualeguas, García, General Terán, Villaldama, Bustamante? Supongamos que la inseguridad tuvo algo que ver, ¿no hay más templos en la ciudad que los tres o cuatro que se repiten en las 44 piezas seleccionadas?, ¿no hay otras maneras de verlos; no hay nada en ellos qué explorar; nada de su iconografía?

     Aplaudo que haya 30 interesados en participar en estas convocatorias, ojalá hubiera más y en ese sentido qué bueno que no participaron los que ya sabemos qué tipo de trabajo hacen. Pero a estos 30 y muchos otros, a todos los interesados en emplear la fotografía no sólo como un medio para asegurar su ingreso en los medios electrónicos y las redes sociales, habría que decirles, mostrarles, enseñarles, qué es lo que convierte una simple imagen en una buena fotografía. No se trata del aparato (aunque sí es importante), no se trata del color o el B&N (aunque también esa es una decisión importante), tampoco es cuestión de su presentación (aunque sí influye en su lectura, y mucho), hacer una buena fotografía tiene que ver con todo eso y mucho más, es mostrar a otros cómo ves el mundo tu, y estoy seguro que cada uno de quienes participaron es esta muestra poseen una visión de las cosas más profunda y rica que lo simple, repetitivo, falto de interés y anodino, que resulta la mayoría de los trabajos aquí expuestos.

     No es posible que un evento de esta naturaleza se pierda en medio de la mediocridad y que no haya manera de presentar estos mismos temas bajo esquemas y conceptos más actualizados.

     Hubo un tiempo, hace 10 años, que estos eventos resultaban ser un éxito, quizás ya es hora de cambiar su formato y revisar qué otras maneras de motivar puede haber más allá de lo económico. Registrar por medio de la imagen la vida material, económica, social y cultural del estado sin duda es una tarea que debe ser estimulada, busquemos cuál es la mejor manera de lograrlo.
 
Publicado originalmente por Milenio Diario

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario