martes, 13 de noviembre de 2012

Detrás del nombre

 
 

  No hace mucho dije aquí mismo que mal empieza la semana para quien ahorcan el lunes; lo peor que te puede pasar es comprobarlo.
    El pasado miércoles 7 se inauguró en el museo El Centenario de San Pedro, Garza García, la muestra colectiva San Pedro-PULSO-Revisión 01, conformada por pinturas, esculturas y fotografía de más o menos 30 productores. Este juego de palabras es atractivo, le da un toque de contemporaneidad al asunto, lo mismo que mezclar en un texto palabras en otros idiomas, pareciera que somos cosmopolitas, además el mundo corre y no hay tiempo para reflexionar, para planear, para organizar, lo tomas o lo dejas porque la vida no te espera. El juego de palabras, el lenguaje, puede justificarlo todo, puede hacer congruente lo que carece de sentido, puede hacer aparecer lo hueco como si estuviera lleno, las apariencias como si fueran realidad. No me cabe duda, el título de esta muestra es bonito, ingenioso, contemporáneo, pero ¿qué hay detrás de él?
     Nadie espera de una muestra colectiva congruencia formal, temática o propositiva, pero sí que se pueda arrancar de ella una  lectura, un propósito, una   postura, una declaración, se  supone que esa es la   diferencia entre colgar  pinturas en una tienda de decoración y exhibir en una galería. Por supuesto, como en toda miscelánea hay trabajos destacados, el de Mauricio Gattás, o Sulamit Elizondo, pero otro buen número, la mayoría, es aburridísimo; sabemos de la calidad de los trabajos de Juan Rodrigo Llaguno y Roberto Ortiz Giacomán, pero ¿qué hacen ahí con la obra de siempre?
     No creo que el PULSO-Revisión haya tenido tan mala leche como para plantarnos frente a la contundente evidencia de la dispareja calidad de los trabajos que ahí exhiben. Como no puedo creer en esta posibilidad entonces pienso que lo que se trató de hacer fue una especie de censo, sí, el censo de los que en San Pedro se dedican a la producción de objetos artísticos, eso... ¿y como para qué? La presencia de estas tres decenas de productores ¿es resultado de alguna política municipal de atracción a los artistas; en qué se beneficia el municipio con ellos? ¿O será que van a implementar una política similar a la aplicada, por ejemplo, en la zona del Bowery en Nueva York? Fuera de estas posibilidades, no veo como entender la exhibición de los resultados de un censo, a menos que se quiera insinuar que los productores “de arte” prefieren San Pedro, por las razones que fuere, para vivir, para trabajar, para hacer ahí su vida social, antes que cualquier otra zona en la ciudad. Si este fuera el caso, pésima política pública pues ¿qué pensarían los que no viven ni producen en San Pedro; el vivir en ese municipio otorga un extra a sus personas, a sus obras?
   Por último. Olvidemos todo lo dicho y concentrémonos de nuevo en el título de la muestra. Supongamos que en verdad a través de ella medimos el pulso de la producción de objetos simbólicos en San Pedro, que hacemos una revisión de la misma, ¿con qué fin?, ¿qué se desprende de ella; cuáles las conclusiones?, ¿o es que simple y sencillamente se trata de mostrar, de exhibir, lo que un grupo de habitantes del municipio hace? Perfecto, pero me gustaría conocer lo que también hacen otros grupos del mismo lugar, con que otros productos se identifican, les son significativos.
     Salvo el cambio de administración municipal, hay que admitirlo, no hay nada que justifique esta exposición, a menos, claro está que sea una especia de cobro de piso para futuras exposiciones.
   Qué curioso que mal se re-inauguró el Centro Cultural Plaza Fátima con una exposición de Enrique Canales que no llegó ni a las dos semanas de exhibición, se continúan destrozando los camellones de calzada San Pedro, siguiendo un proyecto que no es de esta administración, y ahora se abren muestras como si se tratara de una botica. No sólo empieza mal la semana para quien ahorcan el lunes, sino que continuará mal para el que dejan pegado en el cadalso.

 
Publicado originalmente por Milenio Diario.
Ver también: www.artes2010.worpress.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario