martes, 20 de noviembre de 2012

Nos quedamos sin liguilla


 
Estaremos fuera de la liguilla, pero al menos tenemos la muestra Futbol, arte y pasión, inaugurada el pasado día 16 en el MARCO. Una buena excusa para seguir hablando del futbol y recordar algunos momentos y personajes célebres que son la alegría o la desventura de muchos.
Soy aficionado al futbol desde siempre, pero también de otros deportes, del americano, el base-ball, el basquet-ball, hasta del box. Durante mucho tiempo pareció que existía una barrera que distinguía a quienes tenían estos gustos un tanto bárbaros de quienes apreciaban las letras y las artes, si mostrabas interés por uno u otro lado te volvías sospechoso. Por fortuna, como vemos, las cosas han cambiando y tanto que ahora tenemos dentro de un museo balones de futbol, canchas, trofeos, pinturas, fotografías y muchos, muchos videos que nos recuerdan momentos, sucesos, personajes, que han hecho y hacen la historia de este deporte-espectáculo.
 La muestra del MARCO está compuesta por más de 100 piezas de 70 productores que por una u otra razón se ha detenido a recrear algún  momento, objeto o persona  relacionada con el futbol. A  pesar de no ser muy claras o  evidentes, la exhibición se  divide en 4 secciones: Ontología, Antropología,  Geometría y Física, Mercado y poder. Se entiende que a pesar de tener como tema al futbol, de lo que se trata es de llevar a otro nivel la comprensión que se tenga tanto sobre lo que es el deporte y el fenómenos social en sí mismo como de todos los demás elementos que lo rodean, y que si se piensa con detenimiento es muchísimo lo que está, literalmente en juego, cuando de habla del futbol.

     Para ayudar en esta tarea se han valido, como ya se dijo, del trabajo de productores como Ángel Zárraga con 4 hermosas pinturas que dedicó a los jugadores, o una instalación de Joan Brossa, o del quehacer de fotógrafos que están ahí los que quiera, Warhol, Koons, Elliot Erwit, Rene Burri, Abbas, Alex Web, Julius Koller, Philippe Gruenberg, Gabriel Orozco, etc.

     No obstante, son los videos los que ocupan la atención de lo expuesto, si no son la mayor parte del material que se presenta, sí por sus características (espacio que demandan, movimiento, sonido) logran concentrar al público (curiosamente la información que ofrecen en sus cédulas excede con mucho lo normal, quizás tratado de asegurar que se comprenderá la intención de lo que se proyecta).

     En 1986, se recordará, nuestro país celebró su segunda copa mundial, y como parte de los festejos el entonces Museo de Monterrey, organizó una muestra que si no me equivoco se llamaba algo así como Los Artistas y el futbol, no sé si mejor o peor que la que ahora comentamos, pero sí menos pretensiosa y por tanto más entrañable.

     Si uno de los objetivos de esta exhibición es coadyuvar a ampliar el concepto de futbol, ¿por qué no se fue más allá del video, la instalación, la fotografía de autor y las pinturas, y se buscaron otras manifestaciones que giran, efectivamente, en torno al futbol y lo hacen no sólo un deporte, sino un estilo de vida, una razón de ser, un motivo social, de convivencia, político, etc.?

     En este mismo sentido, hay dos ausentes importantes en la exhibición y que sin duda forma parte del mismo campo cultural, el futbolista aficionado, el que juega en el llano semana a semana, en la cancha improvisada, en la liga botanera, y la crítica, si bien es cierto que a todos nos gusta el futbol también lo es que hay otros grupos, igualmente importantes aunque no tan numerosos, que simplemente no gustan de él. No hablo de los comentaristas, los editorialistas y reporteros que tampoco aparecen aquí y son tan  importantes como cualquier  otro engrane de esta máquina  que es el futbol. Creo que estos dos grupos, crítica y amateurs, por derecho, debían tener un lugar también en esta exposición.

     Para algo de lo que se habla tanto, en donde hay pocas aportaciones ¿no está un poco sobrada la exposición?
 
Publicado originalmente por Milenio Diario
(Imagen: Steve Miller. Foot & ball. 1998

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario