martes, 7 de mayo de 2013

Los diez de mayo


Como ningún otro mes, mayo concentra en sus primeros diez días más festividades civiles y religiosas que cualquier otro, incluidos los llamados patrios. Da la impresión de haber estado esperando mejor clima para concentrar en este par de semanas lo que se hubiera podido repartir, si no a lo largo del año, sí de los primeros 5 meses. A esta reunión de fechas conmemorativas la acompaña una rica y profusa iconografía fotográfica con la que se pueden ir ilustrando cada uno de tales capítulos.

         Por ejemplo, el primero de mayo, como se sabe Día Internacional del Trabajo, pudiera ser representado, independientemente de su origen nacional, por el Obrero en huelga asesinado (1934) de Manuel Álvarez Bravo, o si se prefiere algo que no sea tan brutal, ahí están las hermosas imágenes de Sebastián Salgado sobre las inhumanas condiciones de trabajo de los obreros en las minas de oro de Sierra Pelada, Brasil (1986). E incluso si se llegara a pensar en imágenes de corte histórico se podría recurrir a los sucios suburbios de Jacob Riis (1870´s-80’s), o a los heroicos constructores del Empire State Bulding (1930) de Lewis Hine. Y la lista podría seguir pues el tema del trabajo, los trabajadores y las condiciones en que se llevan a cabo las actividades  laborales han sido y son uno de los motivos recurrentes en imágenes  documentales de todo género.

          La siguiente fecha en conmemorarse es el día 3, el día Internacional de la Libertad de Expresión, y, en México, el día de la Santa Cruz dedicado a los trabajadores de la construcción.  Sobre la libertad de expresión se  podría echar mano de alguna de las muchas fotografías que se tomaron durante los mítines del reverendo Martín Luther King, o cualquier otra que involucre demandas sociales, políticas o económicas. Sobre el día destinado a reconocer y festejar el esfuerzo realizado por los trabajadores de la construcción, se encuentran, por supuesto, las ya citadas de Hine, pero también las de Andreas Feininger, o más recientes pero igual de impresionantes las de tantos otros fotógrafos que nos asoman a la transformación de las ciudades Chinas y la intensa construcción lo mismo de edificios de súper lujo que de interminables y monótonas viviendas multifamiliares.

         El cinco de mayo, es el día en que los mexicanos conmemoramos la heroica batalla de Puebla (1862), que podría ser ilustrada si no con imágenes tomadas durante la refriega sí con las muchas con que contamos de la época y sus principales actores, incluidos, por supuesto, Juárez, el propio general Zaragoza (existe por lo menos un retrato de él) y otros mandos civiles y militares. Incluso hay una imagen  que si no me equivoco es de Francois Aubert, de uno de los batallones de indios Zacapuaxtlas que pelearon en contra de la intervención francesa. Así que por complicado que pudiera parecer, aún de este día hay material fotográfico del cual echar mano.

         Por último llegamos al día más cursi y comercial no del mes sino del año, el destinado a recordar a las madres. Si los días anteriores hemos visto cómo se podrían ilustrar mediante fotografías históricas o contemporáneas, qué decir de éste, desde las postales de los postreros años del siglo XIX (el 10 de mayo, como fecha oficial, se estableció en 1922) hasta las que aún hoy día se hacen circular cada que se acerca esta fecha. A pesar que en este caso el material existente rebasa cualquier expectativa tiene el inconveniente de que la calidad no va asociada, como de costumbre, a la cantidad.

         Cuatro momentos, temas o excusas para hablar de la fotografía o para acompañarlos con ellas. Salvo fechas históricas específicas que se sucedieron antes de haberse extendido la práctica de fijar imágenes, todas las demás siempre podrán ser ilustradas por ellas tal y como aquí lo hemos hecho. Conforme siga avanzado el tiempo y los hombres continuemos con la costumbre de celebrar fechas en las que se dan acontecimientos importantes (para el individuo o la sociedad) las fotografías seguirán ofreciéndonos la imagen con que siempre los podremos recordar.
 
Publicado originalmente por Milenio Diario
(Imagen: www.deellas.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario