martes, 23 de agosto de 2011

Cada quien su papel

Joel Flores Q. ¿Quien arreglará esto? 2011

¿Qué resultado se podría esperar de reunir en una misma exposición a Bertha Alicia Cantú, Sylvia Nogueira, Pilar de la Fuente y Spyn, entre otros? Pareciera uno de esos locos coktails que les sirven a los chavos en los antros de moda para ponerlos, de un sólo trago, viendo las luces del techo; pero no, no es tan radical, ni salvaje la combinación, o mejor dicho en esta ocasión la combinación de estos productores no resultó tan extrema como podría hacerlo parecer la invitación a la inauguración de la muestra Soporte papel, el pasado miércoles 17 en Arte, A.C.
            Junto con el Salón de Noviembre, esta muestra es, quizás, de las más tradicionales en Arte, A.C. y de mayor longevidad en la ciudad siguiendo de cerca a la Reseña de la Plástica que organiza el CONARTE. Después de los muros, el papel, me parece, es el soporte más antiguo, por lo que decir que se trabaja sobre papel debiera ser también un acto de reconocimiento y respeto a tan ilustre y longeva tradición, y a pesar de que suele despreciarse la obra sobre papel por una serie de prejuicios, a muchos  sorprendería saber que un pliego virgen de papel puede ser más caro que un lienzo de las mismas medidas del mejor lino que se pueda conseguir.
            Por estas y muchas otras razones, así como decimos que los invitados a esta exhibición, a pesar de lo que se pudiera pensar, conviven sana y pacíficamente, hay que decir, por otra parte, que es necesaria una mejor y más clara definición de los propósitos y objetivos de la exhibición, lo que sería de extraordinaria ayuda para que cada quien siguiera el papel que tuviera asignado.
Un ejemplo. Tratándose de soporte papel lo más lógico es que nos encontráramos con algunas muestras de grabados, pero estos están ausente (hay, eso sí, un par de productores que presentan estampas. Hugo Garza Medina y Edgardo Argaez), en cambio, al tratar de ser más incluyentes —lo cual no está mal— y dar paso a nuevas aproximaciones al empleo del papel como soporte —lo que tampoco está mal — (aunque habría que subrayar esto último, es decir que se trata del papel como soporte), se cae en la aceptación de trabajos que se encuentran peligrosamente cerca de lo artesanal (lo cual no es malo, ni deficiente, pero para tener pleno derecho a estar en esta muestra debería presentarse de esa manera) tal y como sería el trabajo de David Garza. 
            Como en otras tantas ocasiones, las decisiones del jurado no las cuestiono, cada grupo trabaja bajo circunstancias que son irrepetibles y que sólo ellos conocen, así como las razones que discutieron para llegar a su veredicto. De cualquier manera me parece que hay trabajos que bien vale la pena mencionar, aunque sea brevemente, como lo destacable de la muestra. Cito las estampas ya mencionadas de Hugo Garza Medina, quien al parecer cada vez entiende mejor su visión y la reproducción que de ella desea hacer. El trabajo de Federico Jordán, sin duda lo más arriesgado que se exhibe, es un muy buen ejemplo de esos otros usos y aplicaciones que se le pueden dar al papel y sus derivados, mas como en el caso de David Garza, su legitimidad en este Salón, debiera venir no de su propuesta sino por estar contemplado desde un principio en la invitación a exponer.
            Menciono un par más de trabajos, los de Tomás Hache que en mucho me recuerdan a Diego Toledo o más exactamente a una combinación entre Diego Toledo, Carlos Mérida y Sebastián. Si su realización fuera más pulcra no dudo que habría recibido algo más que una mención. Finalmente, los collages de Spyn, los únicos, increíblemente, que se presentaron en una muestra como esta.
            Hay una pieza de Joel Flores que lleva impresa la siguiente pregunta ¿Y quién arreglará todo esto? Aunque no podría hacer mío el tono catastrofista que tiene la pregunta porque la exhibición no es tan mala, si me parece que vale la pena reflexionar sobre ello, ya que en ocasiones con muy poco se puede arreglar mucho.
Publicado originalmente en Milenio diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario