Griselda. Estado de México. 2011
Los resultados obtenidos con la fotografía de niños provenientes de zonas deprimidas o alejadas de los centros urbanos, permiten concluir lo que hemos venido comentando sobre la existencia de diferentes miradas, podríamos decir que el mundo se contempla de acuerdo a las dinámicas sociales en las que estemos involucrados. Pero una segunda lectura también nos permite entender que la representación de ese mundo, por más diferente que sea, siempre estará determinada por las capacidades del medio que se emplee para hacerlo; es decir, el medio también impone la forma en que se puede materializar la manera en que aprehendemos el mundo imponiéndole formas predeterminadas que resultan ser un límite, una barrera para la expresión-representación del mundo. Si en realidad quisiéramos saber cómo miran el mundo, cómo es la realidad de los ciegos, niñas y niños indígenas o de cualquier otra comunidad marginal, ellos mismos debieran desarrollar sus medios de expresión, de otra manera lo que estamos viendo es simplemente la manera en que ellos se valen, cómo usan, cómo se sirven de medios de expresión ya existentes y definidos, como sería el caso de la fotografía.
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