martes, 26 de febrero de 2013

Local


A la memoria de

Dña. Carolina Sada de Viesca.

Destacada promotora cultural.

 

         Se puede llamar coincidencia, pero también que nuestros mundos son en realidad tan pequeños o unos cuantos que tarde que temprano terminan por encontrarse, por tocarse, y entonces nos parece que es el destino el que los reúne. Así me sentí,  había venido elaborando estas líneas para hablar de la promoción cultural cuando, tristemente, se dio a conocer el pasado viernes el deceso  de Dña. Carolina. Ella es el puente para entender la evolución de la promoción cultural en esta ciudad,  es la que media entre gloriosas iniciativas tipo Arte, A.C,  y Promoción de las Artes y el Planetario Alfa, sin mencionar su paso por la difusión cultural desde las oficinas de San Pedro; ella junto a otras pocas personas, representan, en y para Monterrey, el inicio de la modernización de estas actividades. Descanse en paz.

         Destinar estas líneas a comentar sobre la promoción cultural local se origina en los anuncios que el CONARTE hizo la semana anterior sobre el fin que ahora pretende dar a los espacios que están bajo su custodia, y la presentación de su programa de exposiciones para este año.

         Según leo e interpreto el anuncio, a raíz de la definición del tipo de exposición que se montará en la llamada Nave Generadores del Centro de las Artes en el Parque Fundidora, nace o nació, mejor dicho, la idea de definir la vocación de todos los demás espacios, Fototeca, Casa de la Cultura, Galería CONARTE, Centro de las Artes, etc. En lo personal me parece acertado llevar a la práctica una demanda que ya con anterioridad se había venido planteando. La especialización o vocación que se le quiera dar a cada espacio es necesaria simple y sencillamente para que en la misma medida se adecúe su operación, personal y presupuesto; además para que, como espectadores, nos acostumbremos a que si se quiere ver teatro experimental se acuda a tal o cual sala o salas. Como en la mayor parte de los casos sólo se trata de un asunto nominal, en cualquier momento —aunque no fácilmente— se puede dar otro fin y uso al local.

         Así que bienvenidas iniciativas como esta que demuestran que se está atento a lo que sucede en la ciudad a nivel de producción-difusión-público que es el corazón de las políticas públicas respecto a la cultura, además de ser otro paso en la modernización del aparato cultural del estado. Ahora bien, si darlo al parecer no fue tan complicado, lo que sí pudiera dar al traste con él, es que al definir que la Nave Generadoras, por ejemplo, se destine a la presentación de muestras relacionadas con la arquitectura y el diseño, se crea un compromiso que no puede ni medio cumplirse ni ahora sí, mañana no y pasado tal vez. Quiero decir, lo difícil no es definir la vocación del espacio sino que pueda sostener, contra viento y marea, tal clase de actividades, y en este sentido, hay algunas, las de la Nave Generadores por cierto, que son muy muy caras, y si este espacio antes no había terminado por definirse, precisamente por falta de presupuesto, qué nos lleva a pensar que en esta etapa se mantendrá con su nueva vocación en todo lo alto, lo mismo que la Casa de la Cultura o la Pinacoteca. Lo difícil es mantener los espacios no crearlos.

         Respecto a la lista de exposiciones que el CONARTE piensa montar a lo largo del año en esos mismos espacios, habrá que ver pues por ahora son sólo nombres y aunque en algunos de ellos se puede sospechar que traen detrás, lo mejor es esperar, pues incluso hasta pudiera cambiar la composición de esos listados; lo que sí llama la atención es cómo quienes en su momento abjuraban o abjuran de la producción local, ahora buscan cómo sacarle provecho... bueno el reino de los cielos es el de los arrepentidos.

Sin llegar a ser tampoco la súper noticia respecto a la promoción cultural local, estatal, esta clase de anuncios, como ya se dijo, deja ver que hay interés, preocupación, por hacer algo antes que quedarse en la inmovilidad, ojalá la suerte esté de su lado.
 
Publicado originalmente por Milenio Diario
Imagen: Edificio de Correos, Oficinas de CONARTE. Luis Guerra Fraustro. www.panoramio.com
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario