martes, 4 de diciembre de 2012

¿Cómo entender?

 

Pongámonos en el lugar de una persona cualquiera que el domingo va de paseo con su familia al parque fundidora. Una vez ahí se encuentra que en el Centro de las Artes hay dos muestras diferentes, en la Fototeca, la denominada PFC 12 y un poco más allá, en la Nave Generadores, la recientemente inaugurada (nov. 23) Bienal Nacional de Arte Emergente. Ahora imaginémonos a esta misma persona, después de haber recorrido ambas exhibiciones, tratando de explicar a los suyos y a sí mismo, por qué siendo lo mismo en ambos espacio no hay relación entre ellos, por qué se presentan como dos cosas diferentes cuando una podría ser la extensión o continuación de la otra, por qué uno es arte emergente mientras que los otros son trabajos en proceso, resultado de un curso o capacitación.

     La Bienal de Arte Emergente, según se declara en las cédulas de presentación contó con más 1800 obras de 640 diferentes productores de todo el país. Se seleccionó, para la presentación de obra y premiación, a algo así como 45 productores. De ellos, se dice que la predilección que muestran por los nuevos soportes, video y fotografía, puede deberse a que tienen más familiaridad con ellos que con cualquier otro medio, lo cual  es cierto pero no suficiente para explicar esta tendencia. Se presentan, por ejemplo, trabajos como el de Lucía Castañeda Garma que bien podrían pasar por la tropicalización de la obra de Andreas Gurzki, las de Katnira Samantha Bello, o de Daniela Garza Maldonado, mejor aún, la que ganó uno de los premios de adquisición, la de Alejandro Palomino, pero ¿por qué no están en el otro espacio, es decir, en dónde se presenta la fotografía contemporánea?

     Conozco las respuestas obvias pero me interesa ir más allá para tratar de comprender por qué la producción artística se encuentra en este estado. Quizás la característica que señalaba Ramírez Limón cuando vimos el PFC 12, acerca de que la fotografía podía expandirse hasta volverse un híbrido con otras manifestaciones, habría que alargarla y decir que puede, incluso, tomar el lugar de otras manifestaciones. En otras palabras, no se trata únicamente de que la fotografía pueda, por su propia plasticidad, ser cómplice con otros medios para crear nuevas piezas, sino de que llegue a substituirlas, a tomar su lugar, como es el  caso de esta Bienal.

     Si comparamos lo fotográfico y los trabajos en video, con lo que se presenta de pintura tradicional, nos daremos cuenta de la enorme brecha que existe entre los diferentes medios de representación (y todo espacio vacío tiende a ocuparse). Salvo el trabajo de Itzama Hugo Reyes, cómo pintura, no hay nada más que valga la pena mencionar.

     Me interesa comprender estos cambios, porque me gustaría que ese hipotético señor que entró con su familia a estos espacios, pudiera darles una explicación que los hiciera regresar muchas otras veces a ver qué es lo que se está exponiendo, tal y como la podía dar cualquier visitante a los Salones de Anuales del Louvre al mediar el siglo XIX. Y para este fin ¿no serviría que ambos espacios, Fototeca y Nave Generadores intercambiaran notas y se referenciaran mutuamente? El PFC 12 se inauguró el 20 de noviembre, tres días después la Bienal, ¿no podrían haberse comunicado y percatarse de esta situación en lugar de vivir como esquizofrénicos?

     Nada más ajeno a mis intenciones que sugerir se altere o viole la autonomía de los espacios o se modifique su programa de actividades, lo que creo es que sí estamos ante un fenómenos de cambio, de transición en la producción simbólica, deberían ser las instituciones encargadas de su promoción, difusión y apoyo, las primera en señalar esta situación y procurar hacerla comprensible a los demás, porque ¿de qué sirve tanto esfuerzo en organizar eventos, premiar y promocionar productores, si nadie entiende qué pasa?

     Obviamente no es función de estas instituciones educar en la apreciación del arte contemporáneo, pero ofrecer una ayudadita a sus visitantes no vendría mal.
 
Publicado originalmente por Milenio Diario


No hay comentarios:

Publicar un comentario