viernes, 22 de marzo de 2013

Retratada(o) III

Siento mucho no poder ofrecer la fecha ni el nombre del fotógrafo autor de este retrato de la muy famosa Nahui Ollin, conocida también por su nombre cristiano como María del Carmen Mondragón (1893-1978), una mujer de la que puede decirse casi cualquier cosa menos que haya pasado desapercibida. Todo lo mala pintora y poeta que fue se ve disminuido por su belleza, o si se prefiere, por eso que los retratistas llaman fotogenia. Lo interesante de este retrato, lo mismo que los muchos otros que le tomaron y le toman a tantísima gente, es cómo hemos aprendido a actuar frente a la cámara. En esta imagen, los brazos, las manos, la semidesnudez, el peinado, la iluminación, están dispuestos, ordenados de acuerdo a otra u otras imágenes que en ese momento, principios del siglo XX, eran el modelo de lo moderno, lo actual, lo de moda. Todo en ella, en la imagen, apunta al Art-Noveau y eso, adaptarse a una corriente para ser fotografiada(o), se convierte también en la adaptación al acto de ser fotografiado(a). Hoy día, a menos que se quisiera recordar aquellos momentos, nadie se pararía de esta manera frente a una cámara; exactamente lo mismo que sucederá dentro de 30 o 40 años cuando se vean nuestros retratos. En síntesis, nuestra conducta, como nuestros retratos y la fotografía en general, no escapan a su condición histórica.
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario