martes, 12 de marzo de 2013

¿Quién debe enseñar?

 

La recién inaugurada muestra Del Post al Neo (marzo 7) en el Museo El Centenario de San Pedro, Garza García, trae a discusión un par de viejos temas que no por ya vistos dejan de tener vigencia, máxime cuando no se puede decir que hayan sido agotados o concluidos a satisfacción de la mayoría o los expertos.

         Antes de abordarlos quiero aclarar que creo es función de cualquier exposición la de provocar, provocar reacciones, reflexiones, discusión, debate, conocimiento, etc., y que este sería el caso de la muestra que hemos mencionado. Segundo, que en términos de selección y organización de una exposición, siempre preferiré el principio de menos es más, es decir, me gusta que haya poca obra pero bien seleccionada lo que permite concentrarte mejor en el análisis de cada pieza y de todas en su conjunto; prefiero, en síntesis, las exposiciones pequeñas, que es también el caso de la que veremos a continuación. Finalmente, soy historiador y como tal conozco y reconozco la importancia de la historia en todos los procesos humanos, mucho más en el campo del arte, así que cuando me proponen una muestra de tintes históricos, como es este caso, mayor atención le presto.

         Del Post al Neo, está formada por 24 piezas de 6 productores, el que más trabajos presenta es Fernanda Brunet y los que menos Juan Carlos Merla y José Castro Leñero. Según reza la cédula de la exposición, se buscó mostrar ejemplos de obras que —quiero pensar a juicio del curador— se alinean del lado de la Post-abstracción o del Neo-figurativismo, movimientos que “... fueron fundacionales para lo que vendría, entre otras, establecer un arte que se examinara a sí mismo como pensamiento y como materialización, eso que luego permitiera transitar [a] otros terrenos [con] de otras formas (sic).”

         Independientemente del o los criterios empleados para clasificar, etiquetar, estos 24 lienzos como Post o Neos, lo que me salta de inmediato es, precisamente, la ausencia de un contexto histórico que me ayude a ubicar, primero a estos movimientos y después a lo que está expuesto, ¿cuál es, más allá de las apariencias formales, la relación de Roberto Turnbull con la Neo-figuración; la obra expuesta coincide con este movimiento en otros lugares del mundo? Pero no nos detengamos en estas observaciones que quizás sólo interesen a unos cuantos, la pregunta de fondo que necesitamos plantear es ¿quién debe enseñar estos temas?, ¿es responsabilidad de los museos, galerías y demás centros  culturales, o para eso tenemos Universidades, escuelas, institutos?

         Si esta es la pregunta inicial, la siguiente debería ser, en exhibiciones de estas características y en sitios como El Centenario ¿qué enfoque, orientación o, fin, deberían perseguir las muestras que ahí se organicen?

         Insisto en que estos son temas que ya se han abordado y con prolijidad en otros momentos, mas al parecer no les hemos prestado la atención debida pues seguimos armando exhibiciones que caen, por desgracia, en la ambigüedad expositiva porque para ser muestras que ilustren pasajes de la historia del arte, como creo se quería hacer en esta ocasión, se quedan muy, muy cortas, con incumplimiento de objetivos y perdiendo el sentido de para qué llevarlas a cabo, cuando quizás se podría hacer el mismo tipo de muestra pero explorando otras facetas que no las didácticas.

         En casos así es que me parece más que recomendable la definición de la vocación de los espacios, definición que debería de tener presente un montón de variables que al ser tomadas en cuenta pueden servir para reducir incertidumbres, programar a más largo plazo, no crear falsas expectativas, vincularse orgánicamente con su medio, etc.

         En lo personal, me parece que a pesar de formar parte del tejido educativo de una comunidad, los museos no deben enfocarse a la enseñanza del arte, la música, la arquitectura o lo que sea, hay tanto más qué hacer que no tiene caso tratar de ocupar espacios ya cubiertos.
 
Publicado originalmente por Milenio Diario
 

 

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