martes, 25 de junio de 2013

Esto sí será el futuro



 
 

Así como hemos sido de los primeros en criticar y señalar lo que pensamos son yerros del CONARTE, políticas ambiguas, mal aplicadas, incompletas o simple y llanamente mala conducción de las actividades y eventos que los ocupan, ahora debemos felicitar y aplaudir al organismo por la próxima apertura del espacio denominado Niños CONARTE, ubicado en la antigua nave Ruedas dentro del Parque Fundidora.

         Es una lástima que se anunciara tan buena noticia y días después el CONARTE hiciera cambios en su presidencia, sobre todo cuando aún no está claro cómo es que se piensa articular este espacio con el futuro museo del niño que se construye no muy lejos de ahí, o con las actividades, también destinadas a niños, que se llevan a cabo en los demás espacios del CONARTE, incluido el Centro de las Artes (I y II) del que forma parte. Parece obvio que con el cambio de Presidencia, se tomen otras decisiones para la conducción de este espacio toda vez que aún no entra en funciones, ni física ni operacionalmente. Como sea, el que se haya decidido disponer de este espacio y dedicarlo a los niños es, fuera de toda duda, un acierto y muestra de la consciencia que tenía la anterior Presidencia respecto a que  la actividad cultural no son sólo los eventos y la atención a los mal    llamados gremios, sino que  igualmente importante o quizás   más, es el cuidado a la   infraestructura con que se cuenta  (lo que también ocupó la atención   de la administración saliente) y la    formación de nuevos públicos o sea,   entre otros aspectos, el cuidado y atención de los pequeños.

         Niños CONARTE se abrirá al público el próximo martes 2 de julio. Se trata de un espacio especialmente condicionado (y decorado) para llevar a cabo diferentes actividades que acerquen a los niños al mundo de la creación y apreciación de las diferentes manifestaciones artísticas. Además, se espera que el espacio funcione como centro de capacitación para las tres áreas que el CONARTE tiene destinadas a la formación de los infantes, la de sensibilización a las artes, el fomento a la lectura (para lo cual se contará con una amplia biblioteca), y, la de educación artística.

         Creo que nunca se insistirá demasiado en la importancia que tiene la promoción y difusión de las actividades simbólicas en esta como en cualquier otra comunidad. Pero por ahora dejemos a un lado todo lo  que se refiere a la sensibilización, el reforzamiento del tejido social, la consolidación de una identidad, etc. y concentremos las líneas que faltan en hablar de la importancia que tiene la formación de públicos, en especial de cara al futuro que quisiéramos tuvieran nuestros hijos.

         Si deseamos que los eventos que tanto cuestan lleguen en realidad a la mayor parte de la población, entonces debemos preocuparnos por sembrar entre los más jóvenes la afición a tales eventos y actividades, es decir a la música, la danza, el teatro, el cine, las artes visuales, etc. La formación de públicos debe estar enfocada en esencia a ese sector de la población pues a los demás, a los adultos, ya es difícil y complicado que nos saquen del fut-bol, la cheve y la carne asada (que ninguna de estas actividades está reñida con las llamadas culturales), en cambio a los niños sí que los podemos ir educando, dándoles la opción de vivir en una sociedad que fomenta las actividades y prácticas artísticas.

         Y es esta una tarea en la que hay que participar todos,  las escuelas tomando en serio sus materias de educación artística o estética, los maestros capacitándose en estas áreas, los padres fomentando en los hijos el interés por la lectura, la música, las artes plásticas, y si uno como padre no tiene estos gustos, por lo menos no impedir que los chicos crezcan con estas inquietudes. Si así lo hiciéramos de verdad, muy pronto, en el lapso de una generación, empezaríamos a ver los cambios en todas las áreas de la sociedad, de la política a lo asistencial.

         En la formación de públicos, la atención a los niños es lo más importante y aunque quizás en este momento no percibamos su potencial, tengamos claro que en el futuro mediato son ellos los responsables de que haya continuidad o se atrofie el desarrollo cultural de esta ciudad.
 
Publicado originalmente por Milenio Diario

No hay comentarios:

Publicar un comentario