sábado, 13 de marzo de 2010

La Frida de Graciela

Una extraña pero interesante fotografía en el repertorio de Graciela Iturbide (1942- ), El baño de Frida, del 2006, que en realidad es la versión fotográfica de Lo que el agua me ha dado (1938) de la Kahlo. Una sincera y auténtica manera de rendir homenaje a la "reina del pop", pero también una demostración plena de las capacidades simbólicas y de resignificación de la fotografia.
Coincidentemente Itubide inició su carrera haciendo una película sobre otro pintor, Jóse Luis Cuevas, allá cuando era una egresada primerisa del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la UNAM, el también famoso CUEC, que lo mismo formó cineastas que espectadores y amantes del cine de autor.
La carrera y éxitos de Graciela Iturbide son de sobra conocidos, ganadora del prestigioso premio de la fundación Hasselblad en el 2008, es sólo parangonable a personajes de la talla de Octavio Paz o su maestro y patrón Manuel Alvarez Bravo, título y estatura difíciles de encontrar entre productores de cualquier otra disciplina.
(Imagen tomada de www.casaamerica.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario