jueves, 18 de marzo de 2010

Una vida de ficción con una muerte real

Robert Capa y Gerda Taro. S/f (probablemente en España)

Pescadores franceses observan los cadáveres de soldados muertos en las playas de Normandía. 1944

Robert Capa es el pseudónimo inventado por la pareja formada entre el húngaro Ernst Andrei Friedman (1913-1954) y la alemana Gerda Taro (1910-1937), a fin de comercializar más fácilmente el trabajo de foto periodismo que ambos realizaban. Mas su nombre no fue la única ficción que vivió el fotógrafo, una de sus imágenes más aclamadas, el Miliciano asesinado, no sólo ha sido puesta en duda, sino que se ha demostrado plenamente que se trató de una puesta en escena, y no sólo eso sino que es muy probable que haya sido su pareja la verdadera autora de esta fotografía. Años después, encontrándose en el Japón de visita con unos amigos, la revista Life lo llamó para que substituyera a un compañero suyo en la cobertura de la guerra en el Vietnam. El 25 de mayo de 1954, acidentalmente pisó una mina que le causó la muerte instantánea. Fue la muerte real del primer corresponsal norteamericano que moría en esa guerra. Sin quererlo hizo cierto su lema de que si una fotografía no es lo suficientemente buena es que quizás no esté lo suficientemente cerca. Con todo, Robert Capa, o como quiera que se haya llamado en realidad, es sin duda el fotoperiodista más influyente del siglo XX, su ejemplo se puede encontrar prácticamente en todo aquel que trabaje en esta práctica de la fotografía.


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