viernes, 19 de marzo de 2010

Pasado el medio siglo


La pelea librada por la fotgrafía para ser incluida en el sacro terreno de las manifestaciones artísticas que venía librando prácticamente desde su presentación en público, irónicamente empezó a ceder por medio de las aportaciones hechas desde un campo del que nadie lo hubiera esperado. En efecto, gracias a que la fotografía se convirtió en el medio idóneo para que artistas como Bruce Nauman (1941- ), Nancy Holt (1938- ), Walter de María (1935- ) o Robert Smithson (1938-1973) pudieran dar a conocer y perpetuar (contradictoramente) las obras que en ese momento empezaban asombrar el mundo del arte, ésta -la fotografía- se empezó a ver con otros ojos y bajo otra perspectiva; sin ser ese su objetivo principal, estos artistas metieron la fotografia a las galerías de arte.
La imagen que aquí presentamos, de Bruce Nauman, Estudio para hologramas, de 1970 es un buen ejemplo de lo anterior. Así, no sólo se recurrió más y más a la fotografía como registro de acontecimientos y situaciones relacionadas con la práctica artística, sino que en las manos de esos mismos productores y otros más, sirvió de medio para experimentar nuevas formas de expresión. La fotografía, a partir de este momento, ganó la batalla, lo extraño es que muchos aún no se enteran.

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