Hombres esperando. 2006
La fotografía construida va por dos caminos que ya hemos mencionado aquí. Uno de ellos es el que ocupó la entrega anterior, esto es, la imagen que se produce a través del recurso técnico. El otro es del que hablamos cuando usamos el ejemplo de David Lachapelle; en este caso la imagen se construye fundamentalmente a través del trabajo de dirección de escena que lleva a cabo el fotógrafo, independientemente de que entre los elementos que pone en juego se enecuentren o no los recursos digitales para la mofificación-creación de imágenes. En esta entrega regresamos a ese camino para obtener fotografías construidas pero através de un ejemplo mucho más sútil que el de Lachapello, que incluso para algunos puede ser vulgar y cursi. La imagen que se presenta más arriba es del canadiense Jeff Wall (1946- ), quizás uno de los fotógrafos más inteligentes y propositivos del momento.Wall, efectivamente, dirige, acomoda, sitúa, todos y cada uno de los elementos que aparecerán en la toma final que haga de la escena montada, no obstante su interveción es practicamente invisible y en eso radica, precisamente, el éxito de su trabajo. La atmósfera que crea provoca tal ansiedad que logra llevarnos a creer que estamos frente a una situación natural, no construida.
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