lunes, 23 de julio de 2012

Gráfica VI


Para quienes nos han seguido hasta esta entrega, quizás les parezca sorprendente que incluyamos un trabajo de Rembrandt. En efecto, aquí tenemos un grabado del holandés intitulada sugestivamente "Negress" de 1658. Rembrandt van Rijn (1606-1669) es, entre los artesanos holandeses de la época, quizás el más conocido y uno, por tanto, de los que sabemos empezó a hacer uso del grabado no como un medio para dar a conocer su pintura, sino como un trabajo de creación, de producción de obra final, autónoma. Independientemente de las razones que estos hombres pudieron tener para tomar esta decisión, lo cierto es que es en el lejanísimo siglo XVII cuando aparece el mercado de arte y por tanto la obra idónea para que circule en él, o sea la obra de arte moderno y contemporáneo. No es raro que hayan seleccionado para este fin a la obra estampada o gráfica, en todo sentido es mucho más moderna que la pintura, tendencia que como hemos estado tratando de mostrar aquí viene desarrollándose especialmente en el arte contemporáneo.
No quisiera dejar este tema sin afirmar que el regreso de la pintura es real, es un hecho que se puede confirmar fácilmente en cualquier lugar. Creo, no obstante, que hay, en efecto, una pintura pintura que vuelve a practicarse y a ser demandada, pero también que hay otro tipo de pintura que por más que no lo parezca depende más de la tradición que quizás arranque con Rembrandt y los de su tipo, que de la pintura tipo Rubens para no dejar el siglo XVII. Antes pues de festejar a la pintura fijémonos bien en cuales son sus características, no vaya ser que queramos hablar de lo gráfico en lugar de pintura.

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