martes, 3 de julio de 2012

Sextanisqatsi

Ángela Bonadies & Juan José Olavarría. Torre David.

(Segunda de tres partes)


Sextanisqatsi es el título del video de Byron Mármol y Juan Brenner que se presenta en la muestra de artistas invitados, parte de las exhibiciones preparadas para festejar la décima edición de la Bienal Monterrey-FEMSA que se presentan en el museo MARCO.
     La idea de tener una sección destinada a artistas invitados, no es nueva, se recordará que la edición anterior presentó a cinco productores de México y cinco del Brasil. En esta ocasión, se pidió a José Roca, curador invitado, organizara una muestra de arte latinoamericano, en particular de aquellos países en donde tiene presencia FEMSA. El resultado es Sextanisqatsi: Desorden habitable, compuesta por los trabajos de once productores de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá y Venezuela. A la letra: “La muestra reflexiona sobre la relación entre orden y caos en el espacio urbano y las formas de auto-organización informal que escapan a la lógica racional modernista y a su estética, proponiendo nuevas y positivas maneras de entender la noción de caos urbano.”
     Para quienes no sea claro, el título del video de los guatemaltecos Mármol y  Brenner, viene de la transformación del de la cinta de Geofrey Reggio, Koyaanisqatsi (1982) (Vida fuera de balance). Su trabajo presenta escenas de la calle Sexta de la capital guatemalteca; en ellas vemos cómo es que el comercio informal se ha adueñado de esta importante avenida, y cómo con él aparecen formas, usos y prácticas que van definiendo esta silenciosa apropiación de la calle y la vida urbana. Nada que nos sea desconocido, sin embargo la manera en que está grabado y editado el video alcanza momentos de asombrosa belleza; y donde no sorprende su contenido, sí lo hace su forma pues sin recursos y con sólo las herramientas de las que provee la cámara, han logrado una obra en verdad meritoria.
     Digo que su contenido difícilmente nos sorprendería porque es algo para nosotros de sobra conocido, de hecho, pensándolo bien, esta mancha voraz e imparable en la que se convierte el comercio informal, con los cambios sociales, políticos, culturales y urbanos que implica, se ha convertido en la realidad de la inmensa mayoría de las ciudades del mundo (pienso no sólo en LA, sino en Asia, África e incluso en algunas de Europa) por lo que únicamente a un hipotético (pero aún poderoso) Occidente pudieran seguirle interesando estas imágenes con la sorpresa de estar descubriendo al otro, es decir de una manera simplemente nominativa y no crítica que es la que requiere su comprensión y transformación
     Ya sea que se trate de la Torre David en Venezuela, la acumulación de basura de Panamá, o las fascinantes formas de construcción de las favelas brasileñas, todas son realidades cotidianas en nuestro medio e incluso un tanto tímidas ante las adaptaciones de las casas de interés social retratadas por Livia Corona, el crecimiento inmoderado de la mancha urbana a costa de las áreas naturales reflejado en la obra de Roberto Ortiz Giacomán, o la estética de los centros nocturnos y lupanares que recoge en su trabajo Aristeo Jiménez, por sólo mencionar los más evidentes. Quiero decir, este es un tema que, en nuestro medio, nuestros productores, han hecho suyo una y mil veces.
     Contribuye a esta falta de sorpresa la participación de trabajos como el de Pedro Reyes y su plaza del Bicentenario ¿qué tiene que ver con el desorden habitable?, ¿no es más escandalosa la famosa torre administrativa del gobierno estatal?
     Creo que es una muy buena idea el que se tenga artistas invitados en las muestras de la bienal, son un buen indicador del nivel del salón que concursa por los premios, y que se comisione a expertos para que realicen esta tarea, pero creo también que se debe hacer todo lo posible por evitar que esta sección lejos de aportar algo al evento, lo haga, en el mejor de los casos indiferente, tal y como sucede en esta ocasión.

Publicado originalmente por Milenio Diario

No hay comentarios:

Publicar un comentario