miércoles, 25 de enero de 2012

Fotografía de prensa I


Las entregas de esta semana estarán dedicadas a la presentación de imágenes de prensa o fotoreportajes. Creo que es en estas imágenes, en su función y en su historia donde se da con mayor fuerza y trascendencia la polémica en torno a la honradez de la fotografía y de la postfotografía. Por ejemplo, presentamos una de las pocas imágenes de muertos que llegó a tomar Roger Fenton durante la guerra de Crimea, trabajo que realizó por encargo del editor Thomas Agnew pagado por el gobierno Inglés. Como sabemos estas son las primeras fotografías que se hayan tomado de un conflicto bélico, pero curiosamente no hay registro de los cientos de bajas que tuvo esta guerra y no lo hay porque la comisión recibida por Fenton consistía precisamente en eso, en no mostrar el lado trágico, terrible del campo de batalla. Las imágenes son todas verdaderas, objetivas, pero su función en la prensa inglesa no tiene nada de honrado; es decir, no se necesita manipular la imagen para faltar o disfrazar la verdad.

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