jueves, 26 de enero de 2012

Fotografía de prensa II

Nota del editor: Un típico error con la fotografía de prensa sucedió el día de ayer en estas mismas páginas. El tema, como saben, eran las imágenes que Roger Fenton produjo para el gobierno de su país a fin de animar a sus paisanos a apoyar la gerra de Crimea. Si el texto es el adecuado, la imagen no lo fue y di por buena una fotografía, es decir la presenté como de Fenton cuando en realidad es de Brady. Otro ejemplo de cómo se puede alterar la realidad a través de las imágenes, sin necesidad de alterarlas o manipularlas. Por mi error, una disculpa.

Mathew Brady (1861-1896) produjo en 1860 unos 35 retratos para el honesto Abraham que fueron distribuidos por toda norteamérica a fin de apoyar su campaña presidencial. Su éxito fue tanto que el propio Lincoln manifestaría después que el había sido "hecho" presidente gracias a su famoso Discurso de la Unión y las fotografía de Brady, constituyéndose así en el antecedente de las campañas políticas que más dependen de los medios que de las propuestas que se tengan que ofrecer. Por otra parte, un año después se desataría la Guerra de Secesión o Guerra Civil Norteamericana (1861-1865) que también sería fotografiada por Brady y con la cual igualmente se sensibilizaría el publico lector de los estados de la Unión, cambiando el rumbo del enfrentamiento entre norte y sur. Son pues, las imágenes de Brady un claro ejemplo de lo que es la fotografía de prensa.

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