lunes, 16 de abril de 2012

Múltiples visiones 6

Cuando empezaron a aparecer estos retratos de David Hockney en los ochentas, muchos pensamos en ellos como si se tratara de versiones contemporáneas del cubismo, versiones actualizadas de aquella vanguardia gracias a la tecnología Polaroid y su peculiar formato, lo que le permitía al artista inglés crear estos extraordinarios mosaicos. No obstante, una reflexión más detenida nos permite ver que los propósitos cubistas se encuentran muy lejos de las intenciones de Hockney, pues más que desplegar la imagen en el espacio y transformarla de tres a dos dimensiones, estos trabajos fotográficos buscan reconstruir la experiencia de la exploración visual. En otras palabras cada una de las polaroid con que están construidos estos retratos representarían el punto en que se detuvo, por segundos, esa exploración, y qué fue lo que hizo en ese momento, si se acercó o retiró, si se posó sobre un detalle o fue una visión de conjunto, etc. Con el ejemplo de esta imagen concluimos la serie dedicada a las visiones múltiples de lo real, mostrando como es que ni nuestra visión nos trasmite una sola imagen, homogéna y unitaria, como nos podría hacer creer el proceso a través del cual se forma la fotografía.

(David Hockney. John Kasmin. s/f)

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