A fin de abonar a favor de mi idea sobre la existencia de múltiples visiones debido a que lo real es,a su vez, multifacético, en la entrega de ayer hablaba de la exposición Family of Man del '55, como un intento por abarcar en un sólo rasgo, la sonrisa, la amplísima variedad de seres humanos que somos. Ahora agrego a estos ejemplos la imagen que Walker Evans nos regalara del Penny Picture Display tomada en 1936 en plena época de la FSA. Independientemente del valor que debió haber necesitado Evans para, primero, fotografiar la puerta o el aparador de un estudio fotográfico, y después para presentarla como parte de su trabajo, lo fascinante de esta imagen es ese esfuerzo de Evans por abarcar con su trabajo la variopinta realidad norteamericana que se estaba transformando en ese momento ante sus ojos y los de sus compañeros de proyecto. Ni este display, ni cualquier otro, lo sabemos bien, es capaz de cumplir con semejante empresa y no lo es porque no hay medio que sea capaz de presentarnos lo real en toda su complejidad, es por eso que debemos vivir, por un lado, con la idea de que siempre hemos de toparnos con más de una versión de lo sucedido, y dos, de que ambas imágenes-versión, o las cuatro, seis o veinte que llegemos a conocer, no por contradictorias que sean supone que una o varias de ellas sean falsas o no ciertas con respecto a las demás, dicho de otro modo, de que eventualmente todas pueden ser ciertas y aún así no llegar a conocer lo que es real.
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