domingo, 6 de mayo de 2012

Por qué es lo mismo

A riesgo de ser demasiado simplista quisiera aclarar porqué pienso que toda la pintura es lo mismo, toda vez que como sabemos a partir de las Vanguardias Históricas se buscaron y experiemntaron nuevos patrones de creación, tendencia que hasta el momento persiste. La pregunta, entonces, sería ¿qué tienen en común una pintura de Boticelli y la de Tanger que aquí vemos? La respuesta es sencilla pues en ambos casos se trata de la misma respuesta a la misma problemática y la verdad es que creo no puede ser de otra manera. El problema es con qué y cómo represento esta idea, este sentimiento, este objeto, historia o situación, y la respuesta es creando una imagen que funcione como si fuera una analogía de aquello, y para ello cuento con supeficies, pigmentos, procesos y técnicas, lo que siempre puede, y de hecho varía, lo que no se mofifica es que el resultado, el cual se debe ofrecer de la misma manera, es decir como una imagen total que se presenta ante mis ojos de manera vertical y a una altura determinada a fin de ser escrutada, tanto por mi como por todo aquel que tome mi lugar. Alterar alguno de estos elementos es cambiar el resultado, es decir, es hacer cualquier otra cosa que no es una "pintura". Por lo tanto y para concluir, si quiero Pintar, necesito hacerlo dentro de estos parámetros si me salgo estaré haciendo cualquier otra cosa y por tanto perderé el valor, el prestigio, la importancia, el deseo, de la pintura.

(Imagen: Susanna Tanger. Piano y naturaleza muerta. 2002

No hay comentarios:

Publicar un comentario