A la memoria de
Dn. Mario Herrera,
incansable ejemplo a favor
de las artes
visuales.
Descanse en paz.
Desde hace un
par de semanas me habían comunicado el probable fallecimiento de Dn. Mario
Herrera en su natal Saltillo. Hasta ahora lo he podido comprobar. Me parece una
pena su desaparición como también el que nadie más lo haya recordado cuando
tanto le debemos. El, junto a Giancarlo Von Nacher, Dn. Alfredo Gracia y alguno
más, animaron durante años la escena cultural de esta ciudad a través de sus
textos que puntualmente se publicaban semana a semana en la prensa local. Si
alguna vez se desea hacer la historia de la crítica de arte en Monterrey se debe
incluir, sin lugar a dudas como figura pionera, a este singular personaje que
cada ocho días lo mismo viajaba de Saltillo a Monterrey o a la Ciudad de
México, para poder dar cuenta de las principales exposiciones del momento.
Mucho tendrían que aprender de él las nuevas generaciones: dedicación,
honradez, preparación, humildad, fraternidad, compromiso son su quehacer, etc.
Espero que estas líneas les hagan recordar a muchos todo lo que aprendimos por
y con Mario Herrera.
Ahora que
recuerdo a Dn. Mario, cómo me gustaría saber qué opinaría de una exhibición
como la que se presenta en la planta baja del antiguo Palacio Federal, en la
llamada Galería CONARTE, abierta al público desde el pasado día 16. Me refiero
a la intitulada PARAC 12, o sea
Programa de Alto Rendimiento en Arte Contemporáneo 12.
Según la
cédula de sala este programa, que inició el año pasado y concluye con esta
exhibición, consistió en una serie de asesorías y tutorías a un grupo de
productores visuales a lo largo de 12 meses. Personalidades y especialistas de
la ciudad de México y de aquí mismo, fueron los responsables de guiar a un
grupo de 16 productores que fue seleccionado de 60 suspirantes, pero que con el
tiempo terminó por contar con sólo 12 miembros, y por alguna razón que no se
explica sólo llegaron a exponer los 8 que aquí vemos, es decir, se perdieron en
el camino otros 4 o decidieron, como Macarena Iturbide, dedicarse a la teoría.
Mi primera
impresión es de sorpresa pues ¿cómo, si eres productor o aspiras a serlo,
requieres de tutorías y/o asesorías para que te digan qué hacer; cómo hacer que
tu trabajo parezca “contemporáneo”? Pasado este cuestionamiento y observando lo
expuesto, no estoy seguro de cuál puede ser el balance final de la experiencia,
si hacer piezas que recuerden lo hecho por Damián Ortega, Abraham Cruz
Villegas, Gabriel Orozco, Gabriel Kuri y compañía, se considera exitoso mal
andamos; si esto supera lo que antes hacía este mismo grupo, tal vez hayan roto
barreras importantes con estas piezas, pero por supuesto no son material de
exhibición.
Este es el
principal problema al que nos enfrenta lo que se expone: se trata de trabajos que
dan la impresión de ser inmaduros (salvo las fotografías de Daniela Garza, que
tampoco son cosa nunca antes vista), faltos de auto-reflexión, formalistas,
apresurados. Quizás la mayoría de ellos apunte en la dirección correcta, pero
falta trabajo, crítica, disciplina y mucha humildad.
Por otra
parte, tal y como se presenta la exhibición y viendo el nivel de los resultados
(estemos o no de acuerdo con lo presentado), el programa mismo y los objetivos
que presume son una llamada de atención a la educación artística que hay en la
ciudad, pues al parecer ni satisface las expectativas de sus alumnos, ni
presenta opciones para quienes sin estar inscritos en el sistema formal, sí están
interesados en su preparación teórica o práctica. Ahora sí que como dice el
dicho “a falta de pan...buenas son tortillas”, lo que constituye una llamada de
atención a la educación formal.
Lo anterior de ninguna manera
niega las valiosas aportaciones de la educación no-formal o la auto-formación,
pero sí pretende hacer énfasis sobre la necesidad de una mayor coordinación
entre uno y otro sistema. Así quizás, entre todos, pudiéramos, cumplir con las expectativas de los productores y mejorar los niveles de rendimiento que por ahora exhiben.
Publicado originalmente por: Milenio Diario
Ver tambíen: www.artes2010.wordpress.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario