jueves, 13 de enero de 2011

El fin del mundo Moderno

Auguste Rodin. El pensador. 1880



Al componente económico, especulativo, que se ha encontrado en las actividades culturales y artísticas, debemos sumarle algo más, mucho más. Los cambios que se han experimentado en la concepción, apreciación, formación y producción de los objetos artísticos, son parte de la transformación que el episteme occidental empezó a experimentar a partir de los años 70’s del siglo XX y que terminaron por desmontar la racionalidad sobre la que se había levantado el mundo Moderno; mejor aún, a partir de la década de los años 70’s las bases, los pilares sobre los que se sostenía la concepción del mundo tal y como se comprendía hasta entonces, fueron desmoronándose hasta dejar de ser operantes, hasta perder toda autoridad, todo atractivo, toda importancia, sobra decir que uno de estos pilares lo era el concepto de Arte tal y como fue creado a partir del Renacimiento y se fue perfeccionando hasta mediados del siglo XX. Por tanto, es hacía estos cambios que debemos dirigirnos para dar respuesta a las preguntas que hemos planteado. Pero antes de hacerlo, es menester contestar los dos puntos que habíamos dejado para más adelante, lo que denominamos "el trauma de Van Gogh" y el direccionar el interés del público en general hacia lo joven; ambos aspectos los abordaremos en la siguiente entrega.

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