sábado, 11 de agosto de 2012

Disegno IV



Estamos frente a otra concepción del dibujo diferente a las que hemos presentado los tres días anteriores. Se trata de un Desnudo de pie de Alberto Giacometti (1901-1966), realizado en torno a 1961. Como se ve es casi un suspiro, el resultado del trabajo, del diálogo entre la mano, el lápiz y el papel, pero en esta conversación también participan el ojo, el corazón (por llamar con un nombre a las emociones) y por supuesto el cerebro más consciente e inconsciente, entre todos han puesto aquí y allá esta y esta otra línea, todas dispuestas para crear este hermoso desnudo femenino. Casi sobra decir que tan importante son las zonas o áreas dibujadas con las que se han dejado libres, entre unas y otras aparece la forma que nos indica que se trata de un desnudo. Además de lo anterior, lo interesante es que Giacometti no pensó en un cuerpo por más que eso sea lo que percibimos, pensó y ejecutó una escultura pues ese era su oficio y en eso radica, precisamente, la gran diferencia con los otros productores que hemos presentado, y esa reflexión sobre el propio quehacer y sus formas es típicamente moderna, por tanto ausente de los otros ejemplos, y afecta, como se ve, la manera en que se entienden y ejecutan prácticas como las del dibujo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario