Disegno VI
Dedicado a todos aquellos que conservan y dfienden una concepción romántica del arte y del dibujo en particular, presentamos este extraordinario trabajo de Robert Rauschenberg 40 gomas de borrar gastadas (1957) . Como se recoradara se trata del dibujo que Willhem DeKooning regalara al texano y que este, paciente, metódica y eficientemente, lograra borrar del papel en que había sido creado. Para muchos un acto de vandalismo, una falta de respeto por lo ya hecho o alcanzado, un desprecio por el pasado, y un reto a la autoridad de los maestros. Independientemente de la polémica que se haya levantado en torno a este acto creativo -el desdibujo es también una forma de crear-, a nosotros nos interesa por el reto que le plantea al propio dibujo.Ya habíamos mencionado algo de esto cuando subimos el rasguño de Giacometti y señalamos quetan importante era lo dibujado como las áreas aparetemente dejadas en blanco, pues entre uno y otras se creaba la apariecia necesaria para hacer ver un desnudo o cualquier otra forma. En este caso, se han omitido todas las áreas dibujadas o intervenidas por líneas o manchas, de hecho se ha "saltado" sobre elas y es como si hiciesemos un gran acercamiento al interior de dibujo y encontraramos con mayor claridad la evidencia de estas otras zonas vacías que también habría que aprender a apreciar, valorar y hacer notar pues en el dibujo como en cualquier otra manifestación cultural, la última palabra no se ha dicho aún.
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