jueves, 9 de agosto de 2012

Disegno II


Presentamos una de las láminas preparadas por el médico belga Andreas Vesalius (1514-1564) considerado como el fundador de la anatomia moderna. En la edición consultada de 1543, la imagen que vemos corresponde a la página 184 de De humani corporis fabrica, su obra más famosa y sin duda la más difundida. El caso de estas ilustraciones, dibujos, es muy interesante ya que, entre otros aspectos, no fueron concebidos como "obras de arte" (a pesar de que hoy día así se difundan muchas de ellas), ni siquiera pensando en su "belleza" u "horror" que pudieran causar. Y no obstante, no están lejos de cualquier otro rasguño manierista del momento.Vesalio recurrió al dibujo, al grabado, porque no contaba con algún otro medio que le permitiera reproducir con toda exactitud lo que iba descubriendo conforme diseccionaba los cuerpos con que trabajaba (de hecho, en la ciencia médica y en muchas más, hoy día se sigue prefiriendo al dibujo sobre cualquier otro medio, incluida la fotografía, no por su objetividad, sino precisamente por lo que deja de lado, fuera del dibujo). Estos trabajos con este grado de detalle, con el naturalismo que le demanda su finalidad, se alejan del disegno y se acercan a la ilustración, que no es lo mismo y creo es claro a través de este ejemplo.

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