Un fenómeno claramente asociado a nuestra época y que nos ha de servir para poner punto final a este recorrido entre lo Moderno y lo Contemporáneo, lo son las Bienales y/o Ferias de Arte a lo largo y ancho de este mundo. Por supuesto que se puede argumentar que estos eventos son una herencia que se remonta a las primeras exposiciones públicas regulares al mediar el siglo XIX y que, de hecho, la más famosa de todas las Bienales, la de Venecia, tiene su origen precisamente en aquellos cada vez más lejanos años. No obstante, la creciente presencia de estos eventos a lo largo del siguiente siglo y especialmente el que se fueran convirtiendo en el aparador que había que observar, más allá de exposiciones en museos y centros culturales, para saber qué es lo que el mundo está esperando del arte, hicieron de ellos el gozne necesartio para pasar de un periodo al otro. Además de la de Venecia, habría que mencionar la Bienal de la Habana, la de Sao Paulo, la de Dakar, de Taiwan, o la de Singapur, además la Documenta, la Manifiesta, ARCO, Art Basel, o la FIAC de París, sin mencionar los eventos regionales y locales que logran atraer a miles de visitantes como sería la Bienal de Arte Norteamericano organizada por el Museo Withney. Son pues la bienales, ferias y encuentros de arte los que hacen circular la producción de objetos simbólicos contemporáneos y, como todo fenómenos asociado a la occidentalización o globalización, acaban por imponerse como el modelo a seguir, una tendencia muy de nuestra época.
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