Caskets. 2004
Hay pocas imágenes que por sí mismas resultan inquietantes, las de Diane Arbus (1923-1971) por supuesto, o las de Peter-Joel Witkin (1939), quizás algunas de Duane Michals (1932), pero cuando uno tiene contacto con el trabajo de Roger Ballen (1950) se puede estar seguro de que se ha entrando en un zona de inestabilidad total. Tómese de ejemplo la imagen que aquí aparece, los ataúdes -que en verdad no sabemos si lo son o no- en primera instancia parecen formar un extraño túmulo entre tribal y contemporáneo; los "huéspedes" de ellos parecen ser un hombre y una mujer adultos aunque sus efgies sean dibujos infantiles, y lo mismo hay máscaras reales que pintadas sobre un muro, ¿qué es lo que estamos observando? Es la suma de opuestos, de elementos tomados de uno y de otro extremo lo que causa la inestabilidad y por tanto la inquietud ante lo que vemos. En otros casos se trata de la violencia y la inocencia, lo perverso y lo ingenuo, lo infantil y lo adulto, las animas y los vivos. Un trabajo meticuloso, friamente calculado para expresar la que quizás sea la cotidaneidad de un país como la Respública de SudAfrica, en cuya capital Johannesburgo, vive Ballen desde los años 70's.
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