You Have not Ninth of May! 2008
A fin de concretar el tema que hemos venido desarrollando esta semana, digamos, primeramente, que una de las características de la cultura contemporánea es que permite la convivencia -no podría decir si es sana o no- de distintas y hasta antagónicas concepciones respecto a cuestiones como qué es el arte, qué es un objeto de arte, para qué funciona el arte, etc. Por ejemplo, una productora como Julieta Aranda (Cd. de México 1975), co-fundadora del boletín electrónico e-flux de gran popularidad e influencia, autora de la pieza de arriba, concibe parte de su quehacer como una tarea íntimamente ligada a la creación o generación y difusión de información. Obviamente esta aproximación, a su vez, depende de un concepto particular del objeto de arte y de su ubicación y utilidad dentro de la sociedad. A esta manera de entender y de proceder, le acompañan, en tiempo y espacio, exhibiciones de pintura y escultura ya no digamos de esta época sino de siglos anteriores que siguen apreciándose como la quintaescencia del arte, el top de la cultura (por lo general se omite decir de la cultura de quién o de dónde, pues se cree que, además de que sólo hay UNA cultura, todos tienen la obligación de saber que se habla de esa y únicamente de ESA cultura). Esta simultaneidad "pacífica" de visiones, que puede verse como un signo de tolerancia y enriquecimiento, es una muestra de qué clase de características tiene la cultura de estos tiempos, aunque también es cierto que, tarde o temprano, provoca el inevitable choque -simbólico e incluso real- entre los defensores o fanáticos que cada visión tiene, lo cual también es un ejemplo de cómo es esta cultura.
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