jueves, 20 de mayo de 2010

In Between


Hemos querido ocuparnos en estas últimas entregas de las obras que, a nuestro juicio, ejemplifican algunos de los cambios que muestra el mundo contemporáneo respecto a su inmediato anterior o Mundo Moderno. Mencionamos también, que este pase de uno a otro periodo no es por todos percibido como una alteración o modificación, sino que cuando mucho hay una queja porque las cosas ya no son como antes. Parte de la dificultad que encierra esta consciencia del cambio se debe a que no hay principio ni un final; la historia, el devenir, no es como una rebanada de pastel en la que defines claramente de dónde a dónde abarca la porción que será cortada. Sí hay ciertos antecedentes o muescas que puedes identficar como anuncios de que el cambio estaba cerca o ya se estaba llevando a cabo. Este sería el caso de la obra de Louis Bourgeois (París, Francia, 1911). Maman, que aquí vemos en la versión del 2005 fuera de la National Gallery de Canadá (también conocida como Spider en distintas versiones desde 1996), representa una de esas señales que aún perteneciendo a un momento que ya estaba pasando, tuvo -tiene- tanta fuerza que, gracias a ella, se pudo empezar a levantar el momento que estamos viviendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario