martes, 11 de mayo de 2010

Con nombre de Internet

Casino, 2005

No creo ofender a nadie si con este título aludo a la más reciente exposición del Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey, MARCO, la de Annette Messager, inaugurada el pasado 30 de abril. Estoy consciente del error ortográfico que cometo al tomar el apellido de la artista por Messenger, lo cual poco importa para mi propósito pues la idea es hacer un juego de palabras y con él aludir a la posibilidad que el día de mañana, sino es que ya existe, veamos gente llamarse Yahoo, GMail, Apple, Interfaz, o Windows, como se bromea con nombres como el de Anivdelarev, Comotú o Díadelaindep.


La idea de tomar el nombre de Messager y llevarlo al Internet no es tan absurda como puede parecer de inicio, y no lo es porque la obra de esta productora pertenecen más a ese mundo, es decir, al mundo de este momento, que a la escena del arte de por ejemplo hace medio siglo e incluso de principios del XXI, aún y cuando trabajos expuestos en esta ocasión pertenezcan, cronológicamente, a aquellos años.


He empleado, pues, la idea del Internet como un medio para acercarnos a estos trabajos, los cuales están elaborados bajo un lenguaje y una dimensión a la que no estamos habituados. La obra de Annette Messager, como la de muchos otros productores contemporáneos, está hecha de la historia del arte, de sus imágenes, y de éstas con otras miles tomadas de los medios de comunicación masiva, de la prensa, las revistas, el cine, la literatura, la televisión. La mezcla de todas estas imágenes, que siempre son referencias, citas, guiños, paráfrasis e incuso hurtos, ya sea individualmente, como conjunto, como producto de injertos o hibridaciones, se encuentra al alcance de todos en Internet, el Internet se ha convertido en la memoria universal de los humanos, es nuestro depósito sin fondo de sueños, fantasías, temores, alucinaciones, conocimientos, pasiones, deseos, declaraciones, noticias y todo lo demás que se le esté anexando en este mismo momento (en otra época quizás se hubiera hablando del inconsciente colectivo).


El asociar el trabajo de esta productora con el o los de otros, con situaciones concretas, con recuerdos personales e incluso con sensaciones y/o sueños e ilusiones, lejos de demeritarlo lo sitúan, precisamente, dentro de la órbita a que pertenece; es esta clase de asociaciones lo que permite comunicarse con la obra, es decir, a partir de una subjetividad compartida (lo intersubjetivo) resulta posible la comprensión, la aprehensión de lo que nos presenta. Por ejemplo, una obra tan sofisticada y rica visualmente hablando, como lo es Casino, 2005, se vuelve próxima cuando sabemos que Messeger estaba pensando en Pinocho y en él como una alegoría de los artistas. Porque conocemos la historia de Pinocho y tenemos una idea sobre lo que es ser artista, podemos acercarnos a la pieza no como algo extraño o caprichoso, sino como un mensaje que hay que interpretar, comprender, compartir.


Agrego un par más de observaciones. Aunque puedan existir referencias concretas, semejanzas ciertas, imágenes claras, no hay un contenido preciso para estas obras, es decir no es posible preguntar qué quieren decir, porque la respuesta depende de cada uno, de encontrar en la propia subjetividad las claves para su comprensión o, mejor aún, para dialogar con en ellas.


Así como no hay un contenido univoco para estas piezas tampoco les quedan calificativos como bonito o feo, que son dimensiones estéticas, por el contrario, estos trabajos se mueven en dirección del episteme, o sea, de ser formas de conocimiento, ya como interpretaciones sensibles del mundo ya como conocimiento de la propia subjetividad y su intervención en la percepción de ese mundo.


No puedo dejar estas líneas sin antes hacer público mi reconocimiento al personal del MARCO que ha hecho posible la instalación y correcto funcionamiento de esta exposición. Con piezas tan complicadas y demandantes, la verdad es que se trata de una demostración plena de la capacidad técnica y museística que puede desplegar la institución. Ojalá tuviéramos más muestra como esta en la ciudad.
(Imagen tomada de www.southbankcentre.co.uk)
(Publicado originalmente en Milenio Diario)

No hay comentarios:

Publicar un comentario