viernes, 21 de mayo de 2010

El siguiente


Si la obra de Bourgeois sirvió, entre otras, para empezar a construir o modificar la cultura contemporánea como relevo del Mundo Moderno, el trabajo del Hindú Anish Kapoor (Bombay, India, 1954), debe ser señalado, sin duda, como ejemplo claro de pertenecer ya a otro gusto, otro aprecio, otra expectativa respecto al "arte". Si ponemos atención, veremos que los trabajos que hemos estado presentando como muestras de la cultura contemporánea, desde Annette Messager hasta el Cloud Gate (Chicago, 2004) que aquí observamos, pasando por Lozano-Hemmer, no sólo han modificado su escala, incluido materiales diversos en su construcción, y requerido de la participación de un equipo para la puesta en marcha de su exhibición, sino más importante aún para lo que estamos tratando, han creado una relación distinta con el espectador; ya sea en la plaza pública o en las salas de museos o centros cultrales, la obra del productor contemporáneo exige, inventa, como la Modernidad también lo hizo, un público que ya no es ni el connosieur, ni el indiferente, ni el que aspira a entender, es un nuevo espectador, tan nuevo como la cultura con que interactúa.

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