jueves, 27 de mayo de 2010

Peace & Love


En los 60's, el romper con las ataduras e imposiciones sociales y políticas que regulaban la vida sexual de los jóvenes trajo consigo una mayor apertura hacia otras formas de relación y convivencia; de estas búsquedas de alternativas al American Way of Life, que se trataba de imponer como modelo de conducta universal, surgieron movimientos tan importantes como el de los Hippies. Porque se convirtió posteriormente en un "estilo" ornamental, comercial, que se podía asumir durante el fin de semana para después regresar a la vida "normal" del trabajo en la oficina, es que muchas veces, en estudios más serios, no se les toma en cuenta y sobretodo no se analizan las implicaciones que tuvo en el deslizamiento de la cultura Moderna a la Contemporánea. Precisamente por haber servido de conejillo de indias y haber pasado de un movimiento de protesta a una "moda" altamente rentable, es que podemos señalarlo como característico de este cambio.
A pesar de todo, con los Hippies creció la música populat a través de los conciertos y festivales (también rápidamente comercializados), el culto a las drogas como realidades alternas, el pacifismo, la consciencia ecológica, la juventud en sí misma como nuevo agente político, social y cultural, así como movimientos más violentos o radicales como el Mayo francés o el lamentable octubre del '68 en México.
Sin los Hippies y todo lo que los acompañó, es muy probable que los jóvenes de hoy día, que tratan de imitarlos a través de artículos de moda, no gozarían del amplio y generoso espacio en que se mueven y manifiestan actualmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario