sábado, 8 de mayo de 2010

Mirar y volver a mirar


Es innevitable ver este cuarto de Jesse James en Cimarrón, Nuevo México, y no pensar en la humilde habitación de van Gogh. Como en el caso del holandés, Raïsa Venables (EUA, 1977- ), autora de esta imagen, se ha visto en la necesidad de representar la percepción de este espacio de una manera que no corresponde a la visión "normal", ortogonal, no porque crea que de esta manera es, o así lo perciba ella naturalmente, sino más bien porque al verlo de esta forma se entiende con mayor claridad -¿eficientemente?- lo que ahí ha quedado encerrado para siempre, lo que ha significado para sus huéspedes y todo lo que puede simbolizar para nosotros el mirarlo ahora a través de una fotografía.
¿Cuántas veces no nos ha sucedido que al volver a mirar a una persona, una pintura, un paisaje, un objeto, este nos parece o más atractivo o más repugnante, según sea el caso, que cuando lo vimos por vez primera; o por el contrario, cuántas veces no hemos tenido la sensación de ya haber visto algo aún y cuando estemos seguros de que nos era desconocido, el famoso deja vous? Estas son algunas de las preguntas que podemos plantearnos ante estos trabajos, la distorcionada representación del espacio corresponde a esa segunda mirada que nos lleva a considerar lo observado bajo otra "óptica", otra "dimensión", otra "perspectiva". La soledad de las habitaciones que recrea Venables únicamente acentúan la idea de reconciliarnos a solas con nuestra propia percepción.
(Imagen tomada de http://raisavenables.com)

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