lunes, 31 de mayo de 2010

La fotografía



La semana pasada señalamos unos cuantos de los acontecimientos que pudieron haber contribuido a mover el Mundo Moderno hacia el Contemporáneo. Ahora, dedicaremos los siguientes días a presentar algunas obras, productores o movimientos, que a nuestro entender trabajaron para el mismo fin, esto es, para transitar entre lo Moderno y el mundo actual. Este nuevo listado no puede menos que iniciar mencionando a la fotografía como uno de los primeros y más decisivos participantes en este cambio.Tal y como vemos en esta imagen de Hippolyte Bayard (1801-1887), Bodegón con moldes vaciados, c. 1839, no hubo, no hay, belleza, tipo o ejemplar que se escape a las posibilidades de representación de la fotografía, es decir, no tiene norma o ideal, guía exclusiva para su quehacer mas a todas sirve a la vez. La fotografía demostraba así que era posibe tener un múltiple compromiso y, simultáneamente, una total la falta de identificación con lo representado, convirtiéndose así, sin duda, en uno de los efectos más devastadores para el concepto tradicional de arte, que creía, hasta antes de la aparición de este medio, en la unidad absoluta e indisoluble entre autoría y representación.
(Imagen tomada de: http://commons.wikimedia.org)

No hay comentarios:

Publicar un comentario