La fotografía contemporánea, consciente de sus limitaciones, ambigüedades, falta de definición y de la polémica que desata en varios frentes, se vale de su propia crítica, para mostrar, para testimoniar, para documentar, pero ya no en función de la sola imagen y lo que ella pueda o no llegar a significar, sino más bien como resultado de una serie de pasos, acercamientos, cuestionamientos, reflexiones, que constituyen un proyecto completo. Tal es el caso de la obra de Camilo José Vergara (Santiago de Chile 1944- ) uno de los fotógrafos más serios y respetados en la escena norteamericana. Entre sus trabajos más importantes destaca la documentación que ha ido levantando a lo largo del tiempo sobre el deterioro urbano y cómo es que otrora zonas de importancia para la ciudad, acaban convirtiéndose en otros tantos guetos, con el consiguiente empobrecimiento urbano, pero también con amplios y profundos efectos en los habitantes y usuarios de estas zonas. En la imagen, un barrio de Chicago (2007).
(Imagen tomada de www.americansuburbx.com/)
No hay comentarios:
Publicar un comentario