Este lunes presentamos la instalación de Boltanski en el Armory de Park Avenue, ayer, a través de la obra de Juan José Herrera, hablamos de una nueva cultura, o mejor aún, de un nuevo estadio en la cultura contemporánea que por definición es global. La imagen que acompaña estas líneas, Body Movies, es obra de Rafael Lozano-Hemmer (Cd. de México, 1967), una sofisticada instalación dispuesta en Hong Kong, China, en el 2007 (aunque ya se había presentado desde el 2001 en otros lugares). Fotografías, una plaza pública, interfases para captar y repetir el movimiento, proyectores, público nutrido y programas computacionales, son sólo algunos de los elementos que intervienen en esta pieza, que tarde o temprano termina por desvanecerse y, con suerte, permancer en la memoria de quienes tuvieron la suerte de conocerla e interactuar con ella. Es claro que estamos frente a un tipo de manifestación que ya no pertenece a las formas de la Modernidad, ni a su concepto de obra de arte. En este sentido, productores como Boltanski, Messeguer o Lozano-Hemmer han dado un paso adelante en cuanto al "arte" de nuestros tiempos, pero también Herrera, toda proporción guardada, a su manera, hace su contribución pero a la "desaparición del arte" en el mundo contemporáneo. Entre una y otra postura, van creciendo nuevas manifestaciones para una sociedad igualmente transformada y no todos estamos atentos a estos cambios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario