lunes, 13 de febrero de 2012

Mexcanismos (6)


En medio de los vaivanes del gusto y, por qué no, del mercado, del éxito comercial y el asombro general, es difícil decir o determinar a qué se debió este súbito despertar del llamado neo-mexicanismo y su fugaz dominancia en el panorama de las artes visuales en México. Desde los trabajos figurativos de Enrique Guzmán, como el que aparece en la imagen de arriba que tienen su razón y justificación particular, hasta las muestras temáticas que se hicieron que si de las mujeres, del arte chicano, los estereotipos, etc., existe más de una razón que justifica su presencia pero que no es suficiente por sí misma para explicar al fenómeno por completo. Quizás en eso radique toda su incursión por la escena de la producción del arte contemporáneo de México, en estar sostenido desde diversos puntos que, en ese cruce temporal, todos se complementaron y dieron vida a este fenómeno, que no por breve y criticado, menos importante y trascendente fue para el desarrollo del arte en México.

(Imagen: www.escaner.cl)

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