viernes, 17 de febrero de 2012

Mexicanismos III


Para esta segunda parte de imágenes relacionadas con el o los Mexicanismos, me he puesto a seleccionar aquellas que de una u otra manera ni son las de la Escuela Mexicana de Pintura, ni las del Neo-mexicanismo. Me gusta pensar que más allá de estos momentos específicos, siempre ha habido productores que por una u otra razón meditan sobre su identidad nacional cuando no por cualquier otra y al hacerlo recurren a los símbolos patrios o de la cultura popular que sirven para su identificación, por ejemplo el corazon sangrante, o el San Sebastián. Saturnino Herrán es uno de esos productores que quizás sin proponérselo hace una completa relectura, desde la clave del art-neveau y el simbolismo, de nuestro pasado prehispánico, un pasado no sólo idilico como lo será el de Diego, sino elegante, fino, de suaves y delicadas maneras como lo prueban los bocetos que llevó a cabo para lo que habría sido su obra maestra, el friso de Nuestros Dioses, de 1917. Herrán fue un productor malogrado, su joven muerte cegó su carrera y una veta para uno más de otros mexicanismos que pudieron desarrollarse al fin de la Revolución del '10. Muerto Herrán y sin seguidores, el triunfo de realismo de los muralistas fue cosa de tiempo. ¿Por qué no pensar en Mexicanismos a lo largo de la historia, en lugar de movimientos y productores individuales y específicos?

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